El próximo domingo se renovarán las gubernaturas de ocho estados, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y se anticipa una disputa cerrada en Veracruz, Puebla y Yucatán.

Todo parece indicar que habrá alternancia en Chiapas, Jalisco, la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, mientras que en sólo una es casi segura la continuidad: Guanajuato gobernada por el PAN.

El candidato de la coalición formada por Morena, PT y PES a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López, se posicionó con una sólida ventaja respecto de sus competidores según las diversas encuestas de opinión.

Muy atrás lo siguen Gerardo Gaudiano, de la coalición PAN, PRD y MC y Georgina Trujillo del PRI, que se disputan el segundo lugar y tras ellos el independiente Jesús Alí de la Torre, Manuel Paz Ojeda del partido Nueva Alianza e incluso Óscar Cantón Zetina, que hasta hace unos días era el candidato del PVEM.

Hay encuestas que señalan que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganará la elección en su tierra, lo cual ayudará a que gane el candidato a gobernador Adán Augusto López. Algunos sondeos le dan hasta 44 puntos de ventaja.

Algunos explican el rezago del candidato del PAN, PRD y MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leonardo Rovirosa Wade a la inconformidad de buena parte de la población de Villahermosa, de donde es presidente municipal con licencia por haber beneficiado con contratos a personas relacionadas con el llamado Grupo Cancún, del cual son prominentes figuras los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge.

Además, hay quienes consideran que pesó en el ánimo de los ciudadanos el hecho de que el hermano del candidato, Cristóbal Gaudiano Rovirosa, haya sido señalado por la PGR de ser prestanombres de Roberto Borge.