Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En NL resguardan la integridad física hasta con bunkers

Empresas y comercios de Nuevo León han incrementado sus presupuestos en seguridad en más de 30% y han optado por blindar las instalaciones de sus corporativos, plantas productivas y negocios para garantizar la integridad de los empresarios, directivos y empleados.

Monterrey, NL. Empresas y comercios de Nuevo León han incrementado sus presupuestos en seguridad en más de 30% y han optado por blindar las instalaciones de sus corporativos, plantas productivas y negocios para garantizar la integridad de los empresarios, directivos y empleados, ya que los casos de robo, extorsiones, amenazas de secuestros y balaceras se han incrementado.

Los comerciantes afiliados a la Canaco de Monterrey destinan alrededor de 5% de sus ingresos -alrededor de 700 millones de pesos- para incrementar la seguridad en sus negocios. Los recursos han sido invertidos en la instalación de cámaras de video, equipo de seguridad como chalecos antibalas, alarmas, capacitación y contratación de más guardias.

Seguridad especial

Las grandes empresas están fortaleciendo sus cuerpos de seguridad; por ejemplo, FEMSA destina elementos y unidades para realizar vigilancias en los colegios donde estudian los hijos de directivos.

Otro ejemplo, es el de Grupo Financiero Banorte que en su edificio corporativo conocido como Torre Sur -donde laboran alrededor de 2,000 empleados y es sede de las juntas del Consejo de Administración- ha instalado equipos de rayos láser para revisión, con el fin de detectar armas y explosivos.

Bunkers, la nueva modalidad

Una de las industrias favorecidas en la entidad ha sido la del blindaje de autos, ya que la demanda incrementó 60% en los últimos dos años. Los hombres de negocios de Nuevo León están destinando entre 100,000 y 130,000 dólares al blindaje nivel 4, sólo un nivel abajo del más alto, que es más utilizado por los políticos y resiste ataques de armas como el G-3, el fusil automático ligero, el calibre 13.62 por 51 mm, así como de AR-15, M-16, 45 mm y las granadas de alto poder.

En el país, el número de vehículos blindados ascendió a 700, de los cuales 230 corresponden a Nuevo León.

Marcial Martínez Herrera, director de comercialización de Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), reveló que los empresarios están yendo más allá, al convertir sus oficinas en auténticos bunkers, de los que se estima que existen 32 en la entidad. A nivel nacional, dijo, hay instalados por lo menos 68 de estos bunkers, cuyo costo ronda los 60,000 y 70,000 dólares por el servicio.

Ante un ataque, los bunkers son cerrados y es imposible abrir sus puertas, los empresarios se resguardan por cinco horas, tiempo de capacidad de administración de oxígeno que les permite comunicarse con la policía y el Ejército, detalló.

Incapacidad gubernamental

Por su parte, Marcelo Canales Clariond, presidente de la Coparmex en el estado, dijo que aunque la obligación de proveer seguridad debe ser del gobierno, ante la incapacidad cada grupo empresarial ha tomado medidas.

La escalada de la inseguridad en Nuevo León llevó a Coparmex a elaborar y distribuir entre sus 1,000 afiliados un manual de recomendaciones para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Habitación del pánico

Los empresarios no escatiman recursos para resguardar su integridad física en caso de ataques.

El costo de un bunker ronda los 60,000 y 70,000 dólares.

Las características son: forro antiexplosivos, oxígeno, equipo de comunicación y cámaras de video.

Un directivo puede resguardarse durante 5 horas como máximo en lo que establece contacto con las autoridades.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete