Chimalhuacán tiene en total 570 edificios donde se imparten clases de todos los niveles educativos.

Por el sismo del 19 de septiembre, 351 planteles de educación básica sufrieron daños, que representa 61% del total de centros educativos del municipio.

Cuatro de ellos deberán ser demolidos: la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 65 en Santa María Nativitas; la Escuela Primaria y el colegio Preescolar Josefa Ortiz de Domínguez, en el barrio Hojalateros; así como el Preescolar César Coll en  Xochitenco.

Tan sólo en estos casos, que se necesitará la reconstrucción total, unos 6,000 alumnos son afectados por la incertidumbre del regreso a clases.

Entrevistada por El Economista, la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, declaró que los grados de primaria y preescolar fueron los más afectados en la zona, ya que además de las escuelas que serán demolidas, hay otras en donde se tiene que reconstruir más de la mitad del plantel, como la primaria Francisco Sarabia, donde se tendrán que edificar 18 aulas.

En otros planteles serán hasta diez aulas: la Escuela Primaria Gustavo Baz y  la secundaria Jesús Reyes Heroles; en la primaria Niños Héroes de Chapultepec son siete aulas, explicó la funcionaria municipal.

En total 263 aulas, de lo que ya está contabilizado; además, hay que reconstruir total y parcialmente 91 bardas, que suman siete kilómetros y medio.

El municipio tenía asignado para el 2017, al menos 50 millones de pesos para educación (laboratorios, bibliotecas y arco techos).

“Por la cuestión de los sismos vamos a cambiar esto (los recursos etiquetados) por aulas”.

Se utilizarán otros 21 millones de pesos que serían destinados a pavimentación y otras obras en Chimalhuacán.

“En total vamos a invertir cerca de 80 millones que es dinero que está destinando el gobierno municipal”, resaltó Pineda Ramírez.

En la mayoría de edificios educativos, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa no ha entregado el documento en donde reporta que los niños no van a correr riesgo, hay un acuerdo con la SEP que deben aparecer en la página del Estado de México, hasta el momento se sabe que hay más de 90 escuelas con el dictamen, la mitad de ellas particulares, detalló.

Las escuelas de nivel media superior y superior ya funcionan, ya que estos edificios son relativamente nuevos.