En la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México cerraron 3,000 negocios que representan 12% de los que había a finales de 2019, debido a la crisis generada por las medidas implementadas por el gobierno para contener la pandemia de la Covid-19, expuso Lía Limón García.

En entrevista, la candidata de la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD a alcaldesa de esa demarcación, dijo que es urgente reactivar la vida económica de esa zona de la capital del país, para lo cual, de ganar la elección, implementará un plan estratégico que tiene como uno de sus objetivos que los negocios que cerraron vuelvan a reabrir.

El objetivo es que, no sólo esos establecimientos retornen a ser viables, sino que vuelvan a generar los más de 30,000 empleos que ofrecían, abundó.

Concretamente expuso que se apoyarán con créditos a los empresarios de negocios que se vieron obligados a cerrar.

Para ello se destinarán alrededor de 50 millones de pesos anuales, en apoyos con montos de entre 25,000 y 50,000 pesos, destinados para reapertura de negocios.

Paralelamente, se asistirá con un programa de acompañamiento empresarial, con el fin de orientarlos para la reactivación.

De acuerdo con la candidata, la meta es rescatar los 3,000 negocios que cerraron durante la pandemia.

La aspirante indicó que, de ganar las elecciones del 6 de junio próximo, trabajará para atraer la inversión, reactivar la economía y acompañar a los empresarios y emprendedores.

La candidata indicó que, además, se desarrollará un programa de emprendimiento y capacitación en la que participen universidades y organizaciones con experiencia en la materia.

Limón García destacó que, particularmente, se impulsará la industria de los restaurantes, que es de las que más empleo generan, vigilando la operación de negocios para que se cumplan los protocolos de salud.

También se va a fomentar el comercio local en los mercados públicos y las colonias, mediante un programa de impulso al comercio en la comunidad.

De acuerdo con cifras oficiales, en la alcaldía Álvaro Obregón, hasta antes de la pandemia había 25,000 negocios en los que trabajan 404,000 personas. De esos negocios, 89% tenían menos de 10 trabajadores y solo 3.5% más de 51 trabajadores.

Se trata de la tercera alcaldía que más aporta al Producto Interno Bruto de la Ciudad de México.

Contempla 205 millones de pesos para programas sociales

Por otra parte, la aspirante indicó que, de ganar las elecciones del 6 de junio próximo, implementará un programa que tiene como objetivo atender a las familias que viven por debajo de la línea del bienestar, es decir aquellas que tienen un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades de salud, de educación, de alimentación, de vivienda, de vestido y de transporte público.

Para ese sector de la población se destinarán transferencias económicas a través de la “Tarjeta Aliada”. De entrada, se les entregarás 1,000 pesos bimestrales a 5,000 familias encabezadas por mujeres.

También se creará un programa de empleo temporal que, en una primera etapa contemplará al menos 5,000 personas con salarios de 5,000 pesos mensuales, lo cual es más que un salario mínimo. Eso a cambio de que contribuyan al rescate de los espacios públicos de la alcaldía.

Asimismo, la también exdiputada federal comentó que se establecerán convenios de colaboración con universidades, con el objetivo de combatir la deserción escolar.

En ese sentido detalló que se otorgarán 2,500 becas para alumnos del nivel medio superior 1,000 a nivel medio y 1,500 para nivel primaria y 2,000 para inglés y capacitación técnica.

La abanderada indicó que el costo global de la política social que impulsará será de 205 millones de pesos anuales, que representan alrededor de 25% de los 800 millones de pesos que anualmente, en promedio, se le han incrementado.

La alcaldía ejerce un presupuesto de cerca de 3,000 millones de pesos.

diego.badillo@eleconomista.mx

kg