La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega DNV estima que los primeros resultados del peritaje que realizará para determinar las causas del desplome de la vía elevada de la Línea 12 del Metro podrían estar listo en las próximas cinco semanas.

Destacó que la empresa noruega, contratada por el gobierno capitalino, está realizando una investigación causa-raíz. Indicó que a esta empresa se le está pidiendo contratar a expertos de diferentes países, aparte del personal que labora en la compañía.

La jefa de Gobierno dijo que el peritaje que realizará la empresa estará basado en evidencia científica, metodología y pruebas de laboratorio certificadas.

Informó que este lunes se realizó un recorrido con algunos especialistas, pero a lo largo de la semana se incluirán expertos internacionales.

Revisión de tramos del Metro

Sheinbaum informó que se realiza un peritaje a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se han abierto carpetas de investigación sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo.

También señaló que se realiza una revisión a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles de México de los otros tramos de la Línea 12, así como de los tramos de viaductos elevados de otras líneas del STC.

Por su parte, el doctor Bernardo Gómez Gonzalez, indicó que desde el 4 de mayo se implementaron 37 brigadas para la inspección física de los diferentes tramos elevados de la Línea 12 del Metro.

Dijo que al 9 de mayo se habían inspeccionado 10.5 kilómetros de los 11.8 kilómetros que forman parte del tramo elevado de la línea y que ese mismo día se terminó la inspección física y se procede con la recopilación de la información y la clasificación para poder dar un reporte preliminar de las visitas, que será entregado a la autoridad el 17 de mayo. 

Dijo que el dictamen de vulnerabilidad será entregado el 10 de septiembre y el dictamen de seguridad estructural se entregará el 10 de noviembre.

Indicó que en el caso de las otras líneas del Metro, se prevé tener los dictámenes de vulnerabilidad para mediados de septiembre y el dictamen estructural para mediados de diciembre.

A su vez, Luis Rojas Nieto, presidente del CICM, indicó que los trabajos de revisión están conformados por especialistas en viaductos, puentes, seguridad estructural, en geotecnia y túneles. 

Dijo que se realizarán trabajos para dictaminar el estado de la estructura física de todos los viaductos y túneles de las líneas del Metro.