Sí por México, la organización de la sociedad civil presentada este martes, pretende construir una agenda legislativa y de decisiones de gobierno para solucionar problemas públicos, con la participación de la ciudadanía y políticos y partidos.

Es una iniciativa integrada por alrededor de 400 organizaciones sociales y empresariales, así como ciudadanos en lo individual, que buscan impulsar una agenda ciudadana en torno a seis ejes: democracia plena; seguridad y acceso a la justicia para todos; crecimiento económico sostenible con combate a la pobreza y la desigualdad; salud y educación universal y con calidad; equidad sustantiva de género y combate eficaz a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y un medio ambiente sano y sustentable.

Entre las personas que la impulsan se encuentran Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex; Claudio X. González Guajardo, empresario y fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba; Gabriel Quadri, ambientalista y excandidato a la presidencia; Juan Francisco Torres Landa, activista y secretario de general de México Unido Contra la Delincuencia; Adrián Lebarón y la actriz Claudia Ramírez, entre otros.

Cuenta con varios voceros, entre ellos la periodista Beatriz Pagés Rebollar, militante del PRI y directora de la revista Siempre; la activista Pola Salmun, de Mujeres con Alas; el deportista Guillermo Ruiz Tamé, también estudiante de la UNAM; la académica Dessire Ángel, de Alternativas por México y el activista Luis Asali, de Célula Madre.

 

Agendas

En materia de democracia pretenden defender la constitución y el Estado de Derecho; la verdadera división de poderes, un federalismo real; respeto irrestricto a los derechos humanos, velar por la libertad de expresión, asociación y prensa libre, así como la autonomía e independencia de los organismos constitucionalmente autónomos.

En materia de seguridad y acceso a la justicia pretenden impulsar decisiones de política pública para fortalecer los cuerpos policiacos civiles, implementar una estrategia eficaz contra el crimen organizado en todas sus manifestaciones; regresar paulatinamente las fuerzas armadas a su papel fundamental de seguridad nacional; y lograr la verdadera autonomía de fiscalías.

En la agenda de crecimiento económico sus objetivos son garantizar la propiedad privada y el libre emprendimiento; incentivar la investigación, las competencias científicas y la adopción de tecnologías de punta e implementar una política social no asistencialista que incluya mecanismos de generación de riqueza.

En el área de salud y educación pretenden impulsar acciones tendientes a garantizar un sistema de salud articulado, preventivo y de calidad; asegurar recursos suficientes para contar con personal y la provisión de medicamentos e instalaciones; enfatizar la formación inicial y la profesionalización continua del personal docente y asegurar el acceso a la tecnología en todas las escuelas

Para lograr una igualdad sustantiva de genero buscan promover la equidad para las mujeres en materia económica, educativa, política, empresarial y en general de oportunidades y remuneraciones, mientras que, para procurar un medio ambiente sano, buscan generen políticas de conservación y rescate de los ecosistemas y biodiversidad, entre otras medidas.

A nombre de la organización, Paulina Greenham expuso que a la historia del presidencialismo mexicano la ha acompañado la historia de una sociedad civil organizada.

Dijo que Sí por México se suma a la historia de movimientos civiles que buscan consolidar la transición democrática por la vía de las instituciones.

A su vez, Claudia Ramírez, subrayó que el resultado de la elección de 2018, más que el resultado de un presidente o de un partido, fue un triunfo ciudadano, pero las viejas practicas siguen ahí. El problema no son las personas; lo que está mal es el sistema político porque la gente no participa ni se involucra en la solución de los problemas públicos.

La activista Pola Salmun, de Mujeres con Alas, afirmó que lo que se busca es impulsar una agenda ciudadana y promover la democracia participativa rechazando la polarización política.

Explicó que en esa organización tienen cabida cualquier partido, funcionario de gobierno o ciudadano que pretenda sumar a la solución de los problemas sociales.

Aclaró que no se busca construir algún partido político, sino una agenda ciudadana que sea adoptada por los partidos a fin de que avance en los procesos legislativos que sean necesarios para solucionar problemas públicos.

Beatriz Pagés, aclaró que se trata de una organización con una estructura horizontal, donde no hay mesías ni caudillos. “aquí solamente hay ciudadanos”.

diego.badillo@eleconomista.mx