Frente a lo que consideran una agenda de polarización donde reinan los “no” del gobierno federal, se presentó el movimiento Sí por México, conformado por casi 400 organizaciones sociales y 14,000 participantes.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien es uno de los empresarios que encabezan el movimiento, dijo que la comunidad de organizaciones sociales está decidida “a levantar la voz para una agenda del futuro, con la convicción de no regresar al pasado ni quedarnos donde estamos. Buscamos un México distinto”.

En su presentación Sí por México expuso que su propósito es exigir a los partidos políticos, así como a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que no trabajen únicamente en sus intereses políticos y en verdad trabajen por el bienestar de la sociedad.

Entre las organizaciones y personajes que se encuentran en el movimiento están el Observatorio Ciudadano; Pola Salmun de Mujeres con Alas; el deportista y estudiante de la UNAM, Guillermo Ruiz Tomé; Dessire Ángel, de Alternativas por México; Luis Asali, de Célula Madre, y la periodista Beatriz Pagés, entre otros, quienes dieron a conocer que el movimiento no pretende ser opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El ADN de Sí por México es el sí, y aquí todos cabemos, consideramos normal que existan diferencias y aplaudimos la diversidad y podemos construir la agenda del futuro”, en donde nadie está excluido, incluyendo a Morena, expresó Gustavo de Hoyos.

A menos de un año de realizarse elecciones en México para designar congresistas y gobernadores, el movimiento se pronunció por un equilibrio de poderes, a fin de que avance el país.

“Que haya un sistema competitivo de partidos, a nadie le conviene regresar al país de los 70 u 80, en donde una sola persona pueda mandar y haya casi un partido único o cuasi único. Nos interesa que todas las fuerzas estén bien representadas y funcione la decisión de poderes, y sobre todo la libertad de expresión”, apuntó de Hoyos.

La agenda, se anunció, se enfoca en seis áreas: democracia plena; acceso a la justicia y combate a la corrupción; economía inclusiva; salud y educación universal; igualdad de género; y medio ambiente sano y sustentable.

“El objetivo es que la agenda por los ciudadanos norme la agenda pública por el país. Buscar la agenda del sí, buscar a los líderes políticos y se sumen”, aclaró el presidente de la Coparmex.

Las diversas organizaciones se comprometieron a promover las “propuestas del sí” en cada rincón del país y se sumarán a todas las organizaciones y personas que estén dispuestas a trabajar por México. “Demostraremos al gobierno y a los partidos políticos que sí somos la diferencia entre ganar o perder unas elecciones, que sí necesitan de nosotras y nosotros, ya que su deber es trabajar para las y los ciudadanos”, resaltaron.

Sí por México plantea construir una nueva mayoría que se ponga de acuerdo en torno al “sí” y llama a todos los que desean un mejor país a sumarse a este proyecto, para impulsar una agenda ciudadana, se insistió.

El próximo 8 de noviembre se realizaría una convención nacional, en donde se entregue y solicite que la iniciativa sea firmada por los partidos políticos, para que representen los intereses de todos los sectores sociales.

politica@eleconomista.mx