Se ha entrado a la recta final de los procesos electorales estatales. Las campañas políticas están en su apogeo y los candidatos buscan el voto que les dé el triunfo en las urnas, el próximo 4 de julio. Pero un elemento no contemplado brinca al escenario electoral: la efervescencia del Mundial de Futbol.

Esto indudablemente generará ruido , afirma la consultora electoral Lourdes Bosch, al cuestionarle sobre el impacto que tendrá en las campañas electorales el inicio del Mundial en Sudáfrica.

Y es que, a partir de este viernes 11 de junio, arrancará la Copa Mundial de Futbol, misma que concluirá el domingo 11 de julio, es decir, 31 días en los que se transmitirán diversos juegos en vivo -con la participación del equipo mexicano- y un amplio menú de programas especiales. 

Mientras tanto, las campañas electorales en los 15 estados donde habrá elecciones iniciaron en el periodo abril-mayo y concluirán el próximo 30 de junio. La jornada electoral será el 4 de julio.

Así, las campañas electorales, junto con los juegos y programas especiales de futbol compartirán escenario durante 20 días (más cuatro días del periodo de fin de campañas, al día de la votación del 4 de julio).  

Hartazgo por la política

Al respecto, la consultora Lourdes Bosch considera que la gente ya está harta de las circunstancias políticas, de la política y las elecciones -preferirá- por mucho quedarse en casa viendo los programas del Mundial que salir a votar.

Asimismo, desde la perspectiva de la consultora, las campañas de los partidos están pasando de noche .

No encuentro dónde haya una real efervescencia, de no ser (en) los equipos de campaña.

... Sigue habiendo una enorme cantidad de indecisos, que yo creo que en esta ocasión no son indecisos con los que podemos como consultores jugar, al decir: son indecisos, pero una semana antes (de la elección) vamos a darle 50 y 50 (por ciento).

No, creo que el indeciso que hoy te dice que no sabe si va a votar es porque en realidad no sabe si va a votar. El día de la elección muy poca gente querrá votar , indica.

mrubi@eleconomista.com.mx