Organizaciones de la sociedad civil representadas a través del colectivo Fiscalía Que Sirva, se reunieron este miércoles con el equipo de transición del ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador, en donde se concluyó crear una mesa de diálogo para discutir la próxima elección del fiscal general de la República y el modelo de la Fiscalía.

“Como resultado de la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista acerca del modelo de procuración de justicia en el que se inscribe la nueva Fiscalía General”, comunicó el colectivo que agrupa a más de 300 ONG del país mediante una nota de prensa.

La reunión se realizó con cinco directivos de las ONG entre los que estuvo Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, María Elena Morera de Causa en Común, y Haydeé Pérez de Fundar, entre otros más, así como Zoé Robledo y Tatiana Clouthier por parte del equipo de transición de Obrador.

Cabe recordar que desde enero, el entonces precandidato López Obrador presentó a Eva Verónica de Gyves, a Juan Luis González Alcántara y a Bernardo Bátiz como candidatos para ocupar la posición del próximo fiscal general de la República quien después de elegirse estará en funciones durante los siguientes nueve años.

Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 102 constitucional, no le corresponde al presidente de la República proponer en solitario a los candidatos a fiscal general sino que el proceso de elección, tanto de candidatos como de quien sea elegido como fiscal, debe realizarse en colaboración entre el Senado y el Ejecutivo.

“La transformación de la PGR en una nueva Fiscalía requiere de disposición al diálogo entre diversos actores sociales y de gobierno. Ambas partes reconocieron la apertura y se comprometieron a mantener esta dinámica democrática”, concluye la nota de prensa emitida por las organizaciones.

Al mismo tiempo de que se realizaba la reunión entre el equipo de Andrés Manuel y las ONG, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) —que pertenece al colectivo de ONG— se pronunció sobre la Fiscalía y la posición del virtual presidente de la República.

“Estamos muy preocupados, debo decirlo también, por las expresiones del candidato virtualmente ganador y de su equipo que se mantienen en la postura de no promover una reforma al Artículo 102 de la Constitución para que el país cuente con una Fiscalía General independiente, autónoma, eficaz y desde luego que respete derechos humanos”, dijo.

El directivo del organismo empresarial hizo votos porque en los próximos días haya un pronunciamiento por el equipo de la siguiente administración sobre el tema.