Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El reto es hacer valer la equidad de género: Kenia López Rabadán

La semana pasada el Senado aprobó la iniciativa para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres; la senadora espera que la Cámara de Diputados la apruebe y en breve sea promulgada.

main image

Foto EE : ArchivoFoto EE : Archivo

Una vez que se complete el proceso legislativo y se apruebe en la Cámara de Diputados la reforma en materia de paridad de género, aprobada la semana pasada en el Senado de la República, el reto será hacer valer la ley para que se respete la participación de las mujeres, de manera paritaria, en todos los equipos del servicio público del país, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

El 14 de mayo pasado, el Senado de la República aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la senadora López Rabadán, con el respaldo de todas las bancadas, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

El ordenamiento establece que haya el mismo número de hombres y mujeres en todos los equipos del sector público, es decir, los del ámbito federal, estatal y local, incluidos los de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los organismos constitucionalmente autónomos, partidos políticos, y cualquier organismo que ejerza funciones de autoridad.

La legisladora, que se mostró confiada en que los diputados la aprueben y el presidente la promulgue a la brevedad, dijo que con esta reforma se va a incrementar la representación de las mujeres en el ámbito público, para que estén en la toma de decisiones cupulares y en el poder en todos los ámbitos: sociales, económicos y políticos.

En ese sentido expresó enfática: “Ya es tiempo de erradicar la discriminación de género y que las mujeres dejen de ser excluidas dentro de todos los órdenes de gobierno”.

Mencionó que este derecho humano fundamental no debe depender de vaivenes políticos o de otros intereses.

image

Senado debe responsabilizarse de sus trabajadores

La senadora Kenia López Rabadán afirmó que los senadores de la República deben hacerse responsables de la situación laboral de los trabajadores del Senado que laboran sin ningún tipo de prestaciones sociales.

Concretamente, se trata de los secretarios técnicos de las comisiones, asistentes, secretarios particulares, entre otros profesionales que se dedican a asistir a los senadores en el trabajo legislativo.

Dijo que así como existe preocupación de las condiciones en que trabajan los empleados de la empresa que a través de la figura de subcontratación prestan el servicio de limpieza, los senadores deberían preocuparse por las condiciones en que laboran sus colaboradores. “Es increíble que los asesores, los secretarios técnicos, carezcan de seguridad social. No tienen ningún tipo de prestación. Con eso el Senado termina siendo candil de la calle y oscuridad de su casa”.

El Senado tiene que responsabilizarse porque no es posible que esté buscando garantizar derechos laborales en el país y no lo estén haciendo con los trabajadores del propio Senado, recalcó.

diego.badillo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete