El miedo a ser víctima de un delito ha superado al temor que las personas tienen a contagiarse de Covid-19 o a que la economía personal o familiar sea afectada por la pandemia, según la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky. Estos resultados reflejarían la reacción de los mexicanos ante los recientes eventos de inseguridad que se han registrado en diversos estados de la República, como la emboscada ocurrida en Coatepec Harinas, en el Estado de México, donde fallecieron 13 policías; o el enfrentamiento entre militares y un grupo armado en Guayabitos, Nayarit, donde se detuvo a un sujeto identificado como supuesto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La comparativa entre inseguridad, economía y el coronavirus, el 34.7% tiene miedo a ser víctima de un delito, eliminando el empate técnico registrado en la encuesta realizada hace un par de semanas y superando al 32.6% que afirma tener más miedo a contagiarse de Covid-19 y al 28% que tiene miedo a que su economía o la de su familia se vea afectada por la epidemia.

Al preguntar únicamente si se tiene miedo a contraer la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, el 80% de las personas afirma que tiene mucho o algo de temor, mientras que el 20% de los encuestados dice que tiene poco o nada de miedo a contagiarse.

59º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

En tanto, el 67.7% de los encuestados dice que teme morir a causa del coronavirus, lo que representó una ligera caída del 70.9 que se registró el pasado 8 de marzo. Sin embargo, el 31.7% respondió que tiene poco o nada de miedo a morir por Covid-19, un nivel cercano al que se registró el 6 de diciembre y similar al del 11 de octubre de 2020.

59º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

Este ligero cambio en la percepción coincide con los avances en la vacunación contra Covid-19 en México, junto con los reportes de una disminución en los contagios diarios y las muertes por esta enfermedad.

Las autoridades de salud han advertido sobre la necesidad de mantener las medidas sanitarias y evitar actividades fuera durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, debido a que podría registrarse una tercera ola, como ha ocurrido en varios países de Europa, que recientemente tuvieron que volver a imponer confinamientos.

La percepción respecto a la disposición de las personas encuestadas a vacunarse se mantuvo similar a la encuesta pasada, al incrementarse ligeramente aquellos que prefieren dejar que sean otros los primeros en usar la vacuna (43.9%). En tanto el 45.8 de los encuestados respondió que tratará de ser de los primeros en recibir la dosis.

59º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

La vacuna de AstraZeneca se encuentra en su nivel más bajo entre la preferencia de los encuestados desde que se comenzó a medir en febrero de este año, al perder casi 9 puntos en cuatro semanas, para situarse en 5.2%, luego de que se suspendiera su aplicación en varios países de Europa al reportarse una posible relación con casos de trombosis. Sin embargo, tras los análisis realizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se descartó que los coágulos de sangre fueran provocados por esta vacuna y se afirmó que era segura y eficaz.

Luego de sus ensayos de eficiencia de fase 3 en Estados Unidos, la firma de biotecnología reportó este lunes que la vacuna contra Covid-19 tiene una eficacia de 79% para prevenir la enfermedad y no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

59º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

En tanto, la vacuna desarrollada por Pfizer-Biontech regresó al primer puesto como la preferida entre los encuestados al situarse en 32%, según los resultados de la 59º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, realizada del 19 al 21 de marzo.

En cuanto a la aprobación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador al manejar la pandemia, esta se mantiene positiva y estable respecto a las semanas pasadas, con un 55 por ciento.

59º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

La opinión sobre la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ante la epidemia, sigue inmune a las críticas y registró un incremento, respecto a la encuesta pasada al ubicarse en 55.7 por ciento.

59º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

Respecto a la percepción sobre la utilidad del cubrebocas, destaca un aumento entre la gente que opina que es auxiliar pero no indispensable (25.3%), mientras que el 73.5% considera que es necesario y sólo el 1.2% afirma que sirve poco.

59º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky.

kg