Un cruento enfrentamiento entre militares y un grupo armado, presuntamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se registró este sábado en una localidad del estado de Nayarit, informó el gobernador estatal.

"Esta mañana, en la zona de Guayabitos, municipio de Compostela, un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión de inmediato", escribió el gobernador Antonio Echevarría en su cuenta de Twitter.

Medios mexicanos informaron que durante el combate fue detenido un sujeto identificado como Erick del Toro, supuesto jefe de sicarios del CJNG y apodado "M3".

La Secretaría de Defensa Nacional no había ofrecido hasta el momento información sobre el enfrentamiento ni de la captura del sicario. Tampoco había confirmación oficial de personas muertas o lesionadas.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento de la detención del individuo quien responde a un interrogatorio dando su nombre e identificándose como "sicario" del CJNG mientras es custodiado por dos soldados.

Del Toro aparece esposado y usando un chaleco antibalas.

Rincón de Guayabitos es una de las localidades de la llamada Riviera Nayarita, que atrae a numerosos turistas locales y extranjeros, y es vecina de otros centros turísticos como Sayulita, Punta Mita y Puerto Vallarta, este último en el vecino estado Jalisco, ubicados en un radio de menos de 70 kilómetros.

Otros videos aficionados muestran imágenes del pintoresco balneario, mientras se escuchan a lo lejos ráfagas de fusiles de asalto.

Pescadores de Guayabitos también registraron imágenes donde se escuchan disparos y algunas explosiones mientras gritan que bañistas corren de la playa ahuyentados por las detonaciones.

Otro video muestra autos detenidos sobre una carretera cercana mientras algunos soldados mexicanos avanzan corriendo y en una camioneta, dirigiéndose aparentemente a la zona del enfrentamiento.

El CJNG es uno de los grupos criminales más poderosos y violentos de México con presencia nacional e internacional.

Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información para su captura.

En México, más de 300,000 personas han sido asesinadas desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra los cárteles, según cifras oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están relacionadas a su combate.