Buscar
Política

Lectura 4:00 min

“El mandato en Oaxaca es construir un gobierno desde abajo y honesto”

Recibirá una administración con números rojos en todos los indicadores económicos salvo en crecimiento, donde en el III Trim. de 2021, registró 6.9%, cuando su meta era crecer a 4.5% anual.

main image

Diego Badillo

Los tres problemas públicos más importantes de Oaxaca son el rezago en el acceso a los servicios de salud, la falta de empleo y la inseguridad, y esas serán las prioridades para el próximo el gobierno del estado, afirmó el virtual gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

El senador con licencia dijo que una vez que asuma la gubernatura se implementarán acciones inmediatas en materia de salud y empleo.

Concretamente se va a poner en marcha un plan para reforestar 200,000 hectáreas con árboles maderables y cafetos, para generar empleo.

Además, se concluirán tramos carreteros para fomentar el turismo, principalmente en la capital del estado y los ubicados en la costa oaxaqueña.

Salomón Jara, ingeniero químico con experiencia en el sector público, ha sido diputado federal en dos ocasiones y secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca. Dijo que esta vez ganó la esperanza y el anhelo por el cambio y la transformación en un pueblo que ha luchado por décadas. “Hoy dejamos atrás un pasado de fraude pobreza, corrupción y agravios históricos”.

El fundador del PRD y Morena en el estado dijo tener claro que el mandato del pueblo oaxaqueño en la elección es construir desde abajo un gobierno honesto, austero transparente y eficiente.

De acuerdo con  el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, al computarse todas las actas de la elección del domingo pasado, Jara Cruz, quien fue postulado por PT, PVEM, Partido Unidad Popular y Morena obtuvo 60.26% de los votos, seguido de Alejandro Avilés Álvarez, de PRI y PRD con 25.00%; Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN 3.7%, Dulce Alejandra García Morlán de MC 3.2%, Mauricio Cruz Vargas de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (Unapo), 1.8, Bersahn Asael López López de Nueva Alianza 1.6% y el independiente Jesús López Rodríguez 0.76%.

Jara Cruz, participó como candidato a la gubernatura de Oaxaca en las elecciones de 2016, cuando perdió ante Alejandro Murat Hinojosa.

El próximo gobernador de Oaxaca recibirá una administración pública con números rojos en prácticamente todos los indicadores, salvo en crecimiento económico, donde en el tercer trimestre de 2021, registró 6.9%, cuando su meta era crecer a 4.5% anual.

Según información oficial sistematizada por México ¿cómo vamos?, Oaxaca tiene como meta crecer 4.5% anual y en el tercer trimestre de 2021 alcanzó 6.9% y un trimestre antes, 21.1%; sin embargo de los 17 trimestres anteriores 10 registró números rojos. Entre 2017 y 2021, solo los cuatro de 2018 tuvo registros positivos, con 2.6% en el primero, 5.6% en el segundo, 4.8% en el tercero y 3.4 en el cuarto. El registro más bajo ocurrió en el segundo trimestre de 2020, en la etapa más aguda de la pandemia de la Covid-19, con -17.2%.

En materia de empleo esa entidad tiene como meta registrar 8,600 empleos acumulados y para el primer trimestre de 2022 reportó 882, lo cual lo coloca muy lejos de alcanzar el objetivo. Esa ha sido la constante en todo el sexenio que está por terminar. Salvo en el cuarto trimestre de 2017, cuando registró 12,128, todos los demás no ha superado los 3,800. De 2019 a 2021, 10 trimestres reportaron números negativos.

En materia de seguridad, en 2021 Oaxaca registró 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que ubicó al estado en el lugar 13 con más delitos de ese tipo. La media nacional es 26.8.

Oaxaca cuenta con nueve ministerios públicos por cada 100,000 habitantes (la media nacional es 10.4) y 99.4% de los homicidios dolosos quedan impunes, según el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021 de Impunidad Cero.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, esa entidad está en verde en homicidios y robo a casa habitación; amarillo en secuestro, narcomenudeo, robo de vehículos y lesiones y rojo en extorsión, robo a negocio, violación, violencia familiar y feminicidio.

diego.badillo@eleconomista.mx

Diego Badillo

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete