Buscar
Política

Lectura 5:00 min

El clembuterol en la carne mexicana, sin control real

Pese a las medidas implementadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es difícil detectar el uso de la sustancia para el crecimiento de animales.

A pesar de las revisiones periódicas que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en rastros del país, es difícil detectar los casos en los cuales se emplea clembuterol para el crecimiento de animales.

El promedio de engorda con esta sustancia es de 40 días y sale al mercado, en cambio los animales alimentados con pastura tardan hasta cinco meses.

De acuerdo con la Cofepris, desde el año pasado se intensificaron, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, la vigilancia de rastros, las acciones para disminuir los niveles de muestras contaminadas con clembuterol; sin embargo, están supeditadas a la efectividad de las acciones implementadas por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en las unidades de producción.

Según un informe elaborado por diputados federales, los estados con mayores problemas son Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal.

LA CONTAMINACIÓN

Los ganaderos, en general, niegan el uso de esta sustancia como alimento para la engorda de sus animales, pero las estadísticas muestran lo contrario. La Cofepris denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a productores pecuarios por incurrir en estas prácticas.

Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal son las entidades donde más casos se detectan.

El informe elaborado por la Cámara de Diputados indica que en tres años se identificaron en esas entidades 1,600 casos de intoxicación, lo que demostró la peligrosidad del uso del anabólico.

Otras ciudades en donde se han registrado casos de intoxicación por esta sustancia son: Guerrero, Nayarit, Veracruz, Pachuca, incluso en Naucalpan.

No obstante, la falta de control sobre el número de rastros en nuestro país es el principal problema, pues en las ciudades operan rastros clandestinos, advierte el estudio.

Recientemente, se lanzó una advertencia a los deportistas sobre carne contaminada con esteroides en nuestro país. Estos residuos podrían causarles problemas en las pruebas clínicas.

Esa carne en México contiene una mayor concentración de clem¬buterol que en China , dijo la Asociación Nacional Antidopaje de Alemania sobre esa sustancia prohibida en el deporte. Por ello recomendó que, en los viajes a México, los deportistas sean cuidadosos con lo que comen.

LA VIGILANCIA DE COFEPRIS

De manera periódica, la Cofepris aplica operativos en distintos rastros y carnicerías del país. La acción consiste en tomar muestreos de hígado, los cuales son enviados a los laboratorios estatales de salud pública.

Posteriormente se analizan para garantizar la limpieza de la carne. Los operativos son de manera sorpresiva y aleatoria. Cuando se detecta algún caso de uso de clem¬buterol se levanta un acta administrativa e interponen las denuncias judiciales que deberá seguir la PGR.

La Cofepris, a través de sus programas de vigilancia, intenta prevenir los riesgos asociados al consumo de carne contaminada con clembuterol, mediante el fortalecimiento de las acciones de control sanitario y el trabajo coordinado con otras dependencias.

Además da seguimiento sistemático a casos de intoxicación por el consumo de carne contaminada. No obstante, observa la necesidad de tener una retroalimentación con las delegaciones estatales de la Sagarpa sobre datos de introductor o engordador de ganado cuyo producto resultó contaminado.

Asimismo, la coordinación también se extiende al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Secretaría de Turismo y la PGR.

ABUSO DE LA SUSTANCIA

SUS EFECTOS EN LA SALUD

De acuerdo con alertas emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuando el ganado es alimentado con clenbuterol, las vísceras crecen en exceso, como el caso del hígado. La carne de res es más roja, suave y sin grasa. Esto es atractivo para el consumidor.

La carne al entrar en contacto con el calor, por ejemplo con el aceite, se reduce a casi la mitad.

El clembuterol es una sustancia que se usa como broncodilatador en el tratamiento del asma provoca intoxicación con efectos en el sistema nervioso autónomo y puede producir dolor de cabeza, fiebre, vómito, palpitaciones, taquicardia, mareos, náuseas y dolores musculares.

La ingesta de carne de animales tratados con elevadas cantidades de clembuterol puede causar alteraciones de tiroides, disfunciones metabólicas, entre otras enfermedades de difícil tratamiento.

De acuerdo con especialistas de la Cofepris no es fácil para las amas de casa o cualquier persona que compre carne identificar si está contaminada con esa sustancia.

La Cofepris alertó que en un periodo de tres años el número de casos de intoxicación por clembuterol aumentaron hasta seis veces.

Para la Cofepris el problema de salud pública se ha detectado principalmente en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

jjreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete