Cancún, QR. El consumo de mariguana no causa la muerte. Sin embargo, produce efectos de psicosis, esquizofrenia y autismo. La cannabis no es de las drogas más adictivas, comparada con el alcohol y la heroína; sin embargo, sí puede generar la probabilidad de presentar un trastorno psicótico, relevaron especialistas nacionales e internacionales, durante el primer foro de debate sobre el uso de la mariguana, organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Bertha K Madras, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, afirmó que el consumo de mariguana no produce la muerte. Es muy difícil tener una sobredosis de mariguana , dijo. Sin embargo, destacó que sí tiene consecuencias médicas, como el aumento de la presión arterial, afectaciones al tracto intestinal, inhibición del apetito, efectos de psicosis, esquizofrenia y autismo.

Mientras más joven se comienza a consumir, alertó, tiene más efectos en la pérdida de la memoria y en la retención, en la capacidad de tomar decisiones. Afirmó que el actor estadounidense Harrison Ford es el ejemplo de que el consumo de la cannabis a edad joven abre la puerta al consumo de otros enervantes.

La académica aseguró que en Colorado, Estados Unidos, donde se permitió el consumo, ha habido un incremento de 32% de homicidios relacionados con la mariguana, y un incremento de 167% de explosiones en laboratorios, además de que también se incrementó el índice del uso de emergencias y la utilización de los tóxicos.

Dijo que en caso de adoptar esa medida, en México aumentarían los casos de psicosis, esquizofrenia y depresión, y un número no cuantificado de cáncer. Las predicciones, enfatizó, apuntan a que los consumidores en México revelarían cada vez más insatisfacción con su vida.

Por su parte, la académica mexicana Deni Álvarez Icaza, del grupo de investigación de mariguana y salud, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, aseguró que las drogas más problemáticas son el alcohol, la heroína y las metanfetaminas, mientras que de un ranking de 20 enervantes con grandes efectos de adicciones, la mariguana ocupa el octavo lugar.

Mencionó que el consumo intenso de mariguana sí puede generar la probabilidad de presentar un trastorno psicótico. Mencionó que la prevalencia general de los trastornos psicóticos es de 1% en la población.

Por ello, afirmó que la mariguana tiene efectos perjudiciales, pero no todo consumo es problemático. La cantidad, edad y factores de riesgo pueden hacer que no derive en un consumo problemático.

Aseveró que entre el 2009 y el 2013, cerca de 141,000 personas fueron privadas de la libertad por consumir mariguana, lo que produce que, al ingresar a algún penal, aumente el riesgo de tener acceso a drogas duras y, por consecuencia, aumenta el riesgo de morir o ser víctima de homicidio.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, alertó sobre el aumento del consumo de cannabis en menores de edad, pues según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 10 de cada 100 jóvenes fuman mariguana, debido a una mayor disponibilidad y a una visión de que no hace daño.

Entonces, el mensaje tiene que ser en el sentido de que todos los estudios coinciden en que el consumo de mariguana en los niños y jóvenes genera daños muy graves en la salud , aseveró.

[email protected]