El tema de los migrantes mexicanos en Estados Unidos ha logrado colocarse en la agenda política de México gracias al impulso realizado tanto por organizaciones directamente afectadas por las acciones del gobierno de ese país como por políticos y funcionarios federales y estatales, señaló Eunice Rendón Cárdenas.

La coordinadora de la organización social Agenda Migrante expuso que si bien el presidente estadounidense Donald Trump puso de moda el tema en la agenda pública por lo beligerante de sus aseveraciones en contra de las comunidades de mexicanos en ese país, tanto las organizaciones sociales que tienen como causa la defensa de ese sector como las autoridades directamente involucradas de los ámbitos estatal y federal reaccionaron desde sus propias trincheras.

Es un tema que traen los políticos, es un tema que traen los gobernadores, es un tema que por primera vez está sobre la mesa, y creo que eso es algo positivo .

En entrevista, la también exdirectora­ del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores planteó que ahora, una vez que el asunto está en la agenda pública y política, es preciso buscar cómo ayudamos a los legisladores para que diseñen y hagan acciones a la medida, y que realmente contribuyan a las necesidades y con las oportunidades que estos migrantes requieren.

En entrevista afirmó que sí hay la voluntad política, y de lo que se trata ahora es ajustar la necesidad de esta comunidad con los que toman las decisiones de políticas públicas mediante las cuales se generan acciones y estrategias en su defensa. Puso como ejemplo las acciones de defensa que se han activado en los consulados de México en Estados Unidos, en lo que ha estado muy cerca la organización Agenda Migrante.

La experta en asuntos de migración destacó que a esas acciones se han sumado senadores que impulsan el mecanismo denominado Operación Monarca, mediante acciones de cabildeo que han dado como resultado la aprobación de iniciativas como la presentada por el presidente Enrique­ Peña Nieto con carácter de preferente, para que se autorizara la revalidación de estudios a los estudiantes repatriados de Estados Unidos.

El pasado 28 de febrero, el Senado­ de la República aprobó con 107 votos a favor y uno en contra la iniciativa y fue enviada a la Cámara de Diputados para, posteriormente, el 21 de marzo pasado, ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Concretamente se eliminaron requisitos y trabas burocráticas como la apostilla de certificados, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos.

Esa misma fecha, el Presidente anunció un programa para alfabetizar a los niños y jóvenes que no hablan español y aprovechar su conocimiento del idioma inglés para que lo enseñen en el sistema educativo nacional.

Rendón Cárdenas destacó también el trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues aseguró que ha colocado sobre la mesa este tema.

Incluso dijo que esa organización tiene previsto realizar una reunión en abril en Los Ángeles con comunidades de migrantes.

Se reunirán gobernadores mexicanos de estados con mayor migración hacia Estados Unidos como Zacatecas, Michoacán y Guerrero, con autoridades consulares y líderes de migrantes.

En ese espacio las autoridades mexicanas buscarán documentar casos de violaciones a derechos humanos para presentarlos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esa reunión lo que se buscará es que tengan información de primera mano para que tomen decisiones sobre cómo funcionan las casas de los estados en distintas ciudades de Estados Unidos, así como propiciar que mejoren los servicios que proporciona la red consular. Recordó que el 18 de marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Conago acordaron trabajar de manera conjunta para fortalecer los esfuerzos contra las políticas migratorias del presidente Trump.

Concretamente, el presidente­ de la Conago, Graco Ramírez, se reunió con el presidente de la CIDH­, Francisco Eguiguren Praeli­, y el mexicano entregó una carta donde la Conago manifiesta su preocupación por el contenido de algunas órdenes ejecutivas de Donald Trump.

Es necesario prepararse para defensa jurídica

La coordinadora de la Agenda Migrante llamó la atención en la necesidad de que los mexicanos que radican en Estados Unidos sin documentos migratorios en regla se acerquen con abogados expertos en migración para que tengan muy claro cuál sería su mejor estrategia de defensa en función de su situación particular.

Dijo que ésa ha sido una sugerencia constante de las distintas organizaciones de abogados con los cuales han sostenido reuniones en los últimos días.

Expuso que eso es algo en lo que debe trabajarse, sobre todo porque alrededor de 7.5 millones de mexicanos indocumentados radicados en Estados Unidos no conocen cuál sería su estrategia legal de defensa.

Mencionó que es preciso que los mexicanos que están en esa situación se acerquen con las asociaciones de migrantes o con los consulados con el fin de que les ayuden a consultar con las bases de datos de los abogados expertos en estos temas específicos y así eviten ser sorprendidos.

Eunice Rendón Cárdenas

  • Es doctora en Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París.
  • Cuenta con dos maestrías, una en Ética Biomédica y Psicosocial por la Universidad de Chile y otra en Sociología Política y Políticas Públicas por el IEP de París. Es licenciada en Relaciones Internacionales.

Se ha desempeñado como:

  • Directora general de Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación
  • Directora general de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Salud.