Buscar
Política

Lectura 4:00 min

El PVEM quiere "vender cara su alianza"

Algunos pevemistas han considerado al senador Carlos Puente Salas como posible candidato presidencial del PVEM rumbo al 2018.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca, a través de la estrategia lanzada por las dos facciones internas la de la familia (que encabeza Jorge Emilio González Martínez) y la de Chiapas, dirigida por el gobernador Manuel Velasco Coello , en el sentido de postular un candidato presidencial propio en el 2018, encarecer el precio de su alianza con el PRI , aunque los pevemistas no tienen un candidato natural .

En ello coinciden José Fernández Santillán y Federico Estévez, maestros en Ciencia Política y profesores de los institutos Tecnológico de Monterrey y Tecnológico Autónomo de México, respectivamente; a pregunta específica, Estévez ve muy lejana la posibilidad de que los pevemistas rompan su alianza electoral con los priistas, establecida, de manera total o parcial, desde el 2003.

Está a un milímetro de lo imposible. No le conviene ni al PRI, ni al Verde .

En su visión, parece haber una disputa fuerte, faccional al interior de ese partido político, fundado en 1986 por Jorge González Torres, papá de Jorge Emilio y quien fue su candidato presidencial en 1994; obtuvo entonces 327,313 sufragios (0.9% de la votación).

Sabedor de que puede inclinar la balanza, explica Fernández Santillán, el PVEM quiere vender cara su alianza con el Revolucionario Institucional, y por eso algunos de sus integrantes hasta dejan ver la posibilidad, incluso, de negociar con el Frente Amplio Opositor, que promueven el PAN y el PRD rumbo a los comicios presidenciales del próximo año.

El verde ecologista, apunta, está haciendo cálculos de conveniencia .

Los dos especialistas coinciden en que los pevemistas saben bien que para el PRI su apoyo es muy importante.

De ahí su pragmatismo electoral, dice Fernández Santillán. No valen los principios, sino los intereses. Si los intereses y las perspectivas de su ya vieja alianza con el PRI a nivel presidente de la República, gubernaturas, etc... está a la baja, entonces dicen, ‘vámonos por la nuestra’ .

No duda en responder Estévez a la pregunta de si el apoyo del Partido Verde es vital para el PRI: sí.

Pero aclara: No estoy diciendo que con el Verde tiene el triunfo garantizado .

Fernández Santillán considera que sí es muy importante para el PRI el peso político del Verde.

En días pasados, luego de que Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, destapara a su correligionario y senador también Carlos Puente, vocero y presidente en funciones del PVEM, como posible candidato presidencial pevemista rumbo al 2018, la dirigencia de ese partido en Chiapas emitió un comunicado de prensa por el que propuso a la ambientalista Julia Carabias, reconocida a nivel mundial, y al experredista Cuauhtémoc Cárdenas, a quien calificó de patriota , para la misma nominación.

En el año 2000, los pevemistas se aliaron con Vicente Fox y, a través de la Alianza por el Cambio, que hicieron con el PAN, llegó el guanajuatense a la Presidencia de la República; tres años más tarde, rompieron con el panista y desde entonces han contendido, pegados al PRI, por distintos cargos de elección popular.

Seis años más tarde, el Partido Verde hizo creer que contendería solo y nominó a Bernardo de la Garza como su candidato presidencial, quien finalmente declinó a favor del priista Roberto Madrazo, el que quedó en tercer lugar; la Presidencia de la República la ganó entonces Felipe Calderón.

El presidente Enrique Peña Nieto ganó en el 2012 al encabezar la alianza Compromiso por México, que conformaron PRI y PVEM. El Partido Verde, en unión con el PRI y Panal, ganó, con Manuel Velasco, ese mismo año, la única gubernatura en su poder: Chiapas.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete