Lectura 6:00 min
El PRI aprovecha la polarización para sembrar tendencias en redes sociales, dice Rossana Reguillo de Signa Lab
La estrategia del PRI del Estado de México en redes sociales es una muestra de lo que está por venir de cara al proceso electoral de 2021, asegura la doctora Rossana Reguillo, coordinadora del laboratorio de investigación del entorno sociodigital de la universidad jesuita ITESO.

Grafo de relaciones entre usuarios (u2u), a partir de la descarga y unión de 20 datasets de tendencias nacionales relacionadas al gobierno del Estado de México del 30 de marzo al 02 de julio. 125,894 nodos, 297,460 aristas y 2,022 comunidades, donde 11 concentran el 98% de la red. Desliza el separador para comparar el grafo por entradas (izq.) y por salidas (der.) Elaborado por Signa_Lab.
Un conjunto de 26,842 cuentas que participaron en 20 tendencias nacionales en Twitter relacionadas con el gobierno del Estado de México han servido para amplificar mensajes que promocionan la imagen del PRI en esta entidad y en particular, los programas del gobernador Alfredo del Mazo al menos desde abril del 2020. Estas cuentas sigilosas, que cumplen sus objetivos con plena transparencia pero sin hacer mucho escándalo, son el vehículo de una estrategia de reposicionamiento del partido, según la primera entrega del informe PRI Edomex: nuevas formaciones digitales de Signa Lab.
Pero los resultados de la más reciente investigación de Signa Lab, el laboratorio de investigación del entorno sociodigital de la universidad jesuita ITESO, son apenas una muestra de las distintas estrategias de manipulación que están por venir de cara a las elecciones de 2021, según su coordinadora Rossana Reguillo.
Especializada en culturas urbanas y juveniles, Rossana Reguillo es una académica del Instituto Tecnológico de Estudios Sociales de Occidente (ITESO) en donde dirige desde 2016 el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados (Signa Lab), que se define como un espacio interdisciplinario en el que generamos conocimiento, metodologías y herramientas para la comprensión multidimensional del mundo sociodigital. Entre las más recientes investigaciones de este laboratorio se encuentra la que da muestra del acoso que han sufrido a través de Twitter periodistas, editorialistas, intelectuales y extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Notimex que se han opuesto al trabajo de su directora Sanjuana Martínez Montemayor.

Las cuentas que promueven la figura del gobernador del Mazo y tendencias como #SeguridadEdomex, #FamiliaEdomex, #InformeEdomex, entre muchas otras, en redes sociales, tienen cualidades específicas: son poco sofisticadas, no interaccionan con otras cuentas y distan mucho de parecerse a las cuentas de supuestos simpatizantes del presidente López Obrador que integran a la llamada Red AMLOVE, a las que, en entrevista con El Economista, la doctora Reguillo calificó de “tecnoartillería”.
—¿Para quién están amplificando estas cuentas el mensaje del PRI?
—Creo que eso es especulación, pero me parece que le hablan a un público general. Es una estrategia de promoción de logros y de programas de gobierno y de la figura del gobernador. A diferencia de otras tendencias promovidas, se ve claramente que a estas cuentas no les interesa ni crear polémica ni interactuar con nadie. Prácticamente no traen troles, es pura amplificación del mensaje.
—¿Qué nos dicen estas cuentas y sus objetivos de la reconfiguración de la base social del PRI?
—Es difícil relacionar estas cuentas, que movieron alrededor de 1 millón de tuits en estos tres meses en los que estuvimos haciendo la descarga, con la base social del PRI, que sabemos que es un voto duro. Lo que vemos en redes es una estrategia, no votantes reales. Indudablemente, no todas las 26,000 cuentas que analizamos hacen parte de esta estrategia de apoyo priista. Hay algunas cuentas de Morena que intentaron responder a la tendencia y seguramente hay mucha gente que se sube a apoyar esto porque lo cree. México es un país muy diverso y muy plural.
—El informe menciona que se trata de una estrategia para posicionar al PRI, pero destaca el caso de Alfredo del Mazo y el Estado de México, ¿se trata de una medida para no perder el Estado de México?
—En la medida en que se va acercando el 2021 vamos a ver en todos los partidos políticos, en todos, incluido el partido en el poder, un incremento de estrategias de uso de la red, algunas más amables y algunas más burdas y sucias, pero es previsible que vayan a presentarse en otros estados.
Es llamativo que sea justamente el PRI del Estado de México, donde está la trinchera más fuerte del PRI de antaño, del PRI de Atlacomulco, donde estén probando este tipo de estrategias.

—¿Qué diferencias observa entre la manipulación actual de la conversación pública en redes sociales y la que el PRI realizó en medios tradicionales o con los populares Peñabots?
—Hay un comportamiento bastante parecido en estas estrategias de posicionamiento del Estado de México respecto de como se comportaron los Peñabots, que son estrategias bastante visibles y bastante observables incluso para quien no tiene un ojo entrenado para ver estas cosas, porque amplifican el mismo mensaje con mínimas variaciones.
En este caso, hay un uso menos sofisticado que lo que hemos visto en la famosa Red AMLOVE, que es mucho más sofisticada en sus estrategias, que tienen cuentas de ataque, cuentas de reproducción y de defensa, y en la que hay una operación de guerrilla digital o de tecnoartillería mucho más sofisticada del lado de los “simpatizantes” del presidente López Obrador.
—¿Qué diferencia hay entre esta estrategia sigilosa, que se aleja de los temas más polarizantes, y las que han podido verse en el caso de la Red AMLOVE?
Es una estrategia que trata de ignorar lo que sucede en ambos lados. Van sobre su tendencia y no caen en confrontaciones. Del lado de Freena y de los”opositores” de López Obrador, la estrategia también es sumamente burda y ahí sí entran en confrontación. Mientras se están dando con la cubeta, el PRI va posicionando sus tendencias.
—¿Qué nos dice esta investigación de lo que podemos esperar del PRI y de los demás partidos políticos en las elecciones de 2021?
—En el PRI del Estado de México, ni se despeinaron con el informe. Eso nos hizo mucha gracia en el laboratorio, porque cada vez que sacamos algo donde mostramos estrategias de manipulación con tendencias a favor o en contra de López Obrador nos llueve por todos lados.
En la medida en que estas tendencias de reposicionamiento no están siendo combatidas o disputadas por otros actores sociales, yo creo que se van a mantener. Vamos a ver en otros estados, con un PRI más debilitado, más fragmentado, qué es lo que puede pasar. Lo que sí puedo anticipar es que veremos cada vez una mayor manipulación de todos los partidos.

