La Comisión Política Nacional del PRD decidió continuar con la campaña electoral en Quintana Roo, a pesar de la detención de su candidato Gregorio Sánchez. En los próximos días organizarán sus estructuras partidistas para defenderlo.

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión, mencionó que en la reunión debatieron el tema de la sustitución de aspirante. El acuerdo es que el partido esperare los tiempos jurídicos-electorales, sólo que fuera desfavorable (el resultado de las investigaciones) se vería entonces la sustitución .

Ayer, Jesús Ortega presentó una denuncia, ante la PGR, en contra del Partido Verde Ecologista de México, debido a las acusaciones que hizo este instituto político en el sentido de que se debería investigar a Ortega Martínez por posibles vínculos con el crimen organizado.

Perredistas cierran filas

De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, en el PRD se tomó la decisión de cerrar filas en favor del abanderado en Quintana Roo y del dirigente nacional, lo tenemos que hacer como partido más allá de cuestiones políticas .

Sin embargo, la corriente a la que pertenece Sánchez Camacho prepara un análisis de la gestión de Ortega Martínez como dirigente nacional y éste se presentará después de la jornada electoral de julio, es decir, cuando se tengan los resultados para el partido.

El pasado miércoles, Jesús Ortega acusó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de estar detrás de la detención de Gregorio Sánchez porque, dijo, pactó con el PRI para no permitir las alianzas.

Para Sánchez Camacho hay otros dos personajes: el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Desde antes (de la detención de Gregorio Sánchez) se tenía la percepción de que vendría la ofensiva , dijo Alejandro Sánchez.

Mantiene derechos

Puede continuar en la contienda: analista

En sentido estricto , el candidato de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, puede seguir en campaña mientras sus derechos políticos no hayan sido suspendidos, explicó el académico Pablo Javier Becerra (UAM). La Ley Electoral de Quintana Roo estipula que estarán impedidos para votar y ser votados: Quienes estén sujetos a proceso penal por delitos que merezcan pena privativa de libertad, a contar desde la fecha del auto de formal prisión hasta que cause ejecutoria la sentencia que los absuelva o se extinga la pena .

La legislación local también estipula que la sustitución de candidatos, vencido el plazo establecido por ley, deberán solicitarla por escrito los institutos políticos o las coaliciones debido a causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad, renuncia o por resolución de los órganos directivos estatales del partido político que corresponda . Así, el investigador Becerra recordó que hubo un caso parecido recientemente, el del candidato del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco, quien interpuso un amparo ante un proceso judicial que enfrentaba.