Lectura 3:00 min
El PAN decide hoy el método
Aunque especialistas indican que una votación abierta beneficiaría a dos aspirantes, se anticipa que el PAN se inclinará por la votación sólo de activos y adherentes.

En las próximas horas, el PAN anunciará el método que utilizará para seleccionar a su candidato a la Presidencia de la República.
La propuesta de abrir a la ciudadanía el mecanismo provocó un debate en este partido. Hoy, al mediodía, se reúnen los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista y presentarán el método que se aplicará.
La Comisión debe emitir el mecanismo (después de que la mayoría de los integrantes lo haya aprobado); notificará al CEN y éste a su vez, si lo aprueba, lo presentará ante el IFE. La posición de la Comisión Electoral es seguir los lineamientos internos, por lo que se inclinaría a que su candidato presidencial sea elegido sólo por los panistas.
El artículo 43 de los estatutos el PAN establece que para realizar una elección abierta se debe cumplir con al menos uno de los siguientes supuestos: que el porcentaje de votación obtenido por el partido en la elección inmediata anterior, federal o local, haya sido menor a 10% de la votación total; que el porcentaje de participación ciudadana en la elección inmediata anterior haya sido menor a 40%; que el instituto político tenga menos de 20% de la preferencia ciudadana o que al cierre de la fase de recepción de solicitudes de registro, se hubiere inscrito únicamente un aspirante.
Sin embargo, no se cumple ninguno de estos supuestos, por lo que en el partido se anticipa que únicamente militantes activos y adherentes elegirán al candidato.
De acuerdo con el artículo 36 BIS del estatuto es facultad de la Comisión electoral definir el método y sólo puede ser impugnado por alguno de los aspirantes.
En los últimos días los equipos de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota manifestaron en reuniones con el dirigente nacional, Gustavo Madero la necesidad de explorar este método, ya que en la oposición PRI y PRD se han inclinado por abrir la elección de su candidato.
De acuerdo con revisiones internas, una votación abierta beneficiaría a Josefina Vázquez Mota; le seguiría Santiago Creel y en tercer lugar se ubicaría Ernesto Cordero (los tres son aspirantes a la candidatura presidencial del PAN). Y en caso contrario, que la votación sea entre activos y adherentes, los beneficios serían para el exsecretario de Hacienda.
El artículo 43 de los estatutos panistas considera dos métodos extraordinarios de selección de candidatos a cargos de elección popular, uno fue descartado desde el comienzo y se refiere a la designación directa; por ello sólo propició debate la posibilidad de realizar un proceso de selección abierto.