El director Ejecutivo Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados informó que durante el plazo de audiencias para los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente, Armando Ríos Piter “El Jaguar” aún no había solicitado cita al organismo electoral.

El funcionario electoral detalló que, por ley, los aspirantes a candidatos presidenciales independientes tienen derecho a cinco días para ejercer su garantía de audiencia tras recibir los resultados de la verificación de sus apoyos, lo que ocurrió el pasado viernes.

En declaraciones públicas hechas a través de la plataforma social “Twitter” pormenorizó que el  Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” se ha presentado tres días y que hasta el martes, El Jaguar aún no había hecho cita.  

De acuerdo con el reporte de la  Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sobre r los resultados de la revisión que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores a los apoyos ciudadanos de los aspirantes por la vía independiente;  únicamente la ex panista, Margarita Zavala cumplió con el umbral de firmas exigido por Ley, al contar con un total de 870, 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica en 21 entidades.

El aspirante Armando Ríos Piter tuvo 242, 646 apoyos válidos con una dispersión geográfica en tres entidades. En tanto, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón tenía 835, 511 apoyos válidos con una dispersión geográfica en 17 entidades.

Consultada por separado, sobre el tipo de irregularidades que se detectaron en los apoyos ciudadanos de los la consejera Pamela San Martín, integrante de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, de Fiscalización y Debates Presidenciales, habló sobre la presentación de fotocopias, las cuales no son válidas.

Estos papeles, explicó, “no permiten identificar que la persona que brindó el apoyo es el titular o la titular de esa credencial para votar porque no es común que carguemos con la fotocopia de la credencial para votar sino con una original”.

La Consejera habló asimismo sobre las críticas que los aspirantes han hecho sobre la aplicación móvil empleada para recabar los apoyos ciudadanos; “la aplicación fue empleada por todos los aspirantes a los distintos cargos de elección popular (…) y tenemos un conjunto de casos (…) en el caso de senadurías siete pudieron recabarlas y no tenemos ningún ejemplo de simulaciones”.

Detalló que será el 29 de marzo, en sesión especial, cuando el Consejo General del INE, previa revisión de los requisitos legales, niegue o ratifique las candidaturas de los cargos a elección popular.

ana.langner@eleconomista.mx