Ante el problema generado por fallas en la utilización de la aplicación para recabar las firmas de apoyo a las candidaturas independientes es necesario que el Instituto Nacional (INE) intervenga, solucione el problema y reponga en tiempo perdido, aseveró el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter.

En entrevista, dijo que está convencido de que la aplicación digital es una gran herramienta; sin embargo, tiene errores técnicos que deben de subsanar. “No podemos estar utilizando herramientas de un mundo moderno con equivocaciones de tercer mundo.

Explicó que no todas las personas que se han manifestado como voluntarias para recaudar las firmas tienen el tipo de teléfono celular que se requiere para este fin.

Dijo que el problema radica en que la aplicación diseñada por el INE para recabar las firmas no funciona bien en todos los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes.

Ante esa situación ha tenido que reorganizar su equipo para evitar que ese inconveniente le impida cumplir con el objetivo de recabar las más de 800,000 firmas que necesitan para poder obtener el registro como candidato a la Presidencia.

Informó que cuanta con un equipo de más de 2,000 voluntarios en su amplia mayoría jóvenes que le ayudan en la estrategia de recabar los apoyos necesarios para el registro.

“Creemos que es indispensable tener una doble opción: la opción de la firma digital, pero también por la vía impresa. Esos son los planteamientos que le estamos haciendo a la autoridad electoral”.

“Es indispensable que nos amplíen al menos una semana el tiempo para recabar las firmas que fue la que se perdió al inicio de este proceso porque el sistema no estaba funcionando adecuadamente, por la información que el INE no la dio de la manera más adecuada”.

El legislador dijo que el INE debió haber dispuesto una amplia campaña para informar de distintos aspectos que sobre la marcha les fue enterando y les ha generado retrasos.

“Creo que ese debe ser un compromiso de parte de los consejeros. Sé que los partidos no van a querer que eso ocurra pero que los consejeros lo vean como algo importante a generar es algo importante eso es una exigencia que yo hice pública. Mandamos un documento y ahora aprovecho los medios para poderlo comunicar”.

El INE debe actúa con más contundencia, considera el aspirante a candidato

Mencionó que la autoridad electoral no ha tomado con contundencia las cartas que debió haber tomado para hacer frente a ese tipo de situaciones.

Concretamente señaló que se le ha pedido una amplia campaña de difusión para aclarar dudas que pudieran tener tanto los ciudadanos en general como aquellas personas que están ayudando a los aspirantes a recabar las firmas de apoyo ciudadano.

Refirió que hasta principios de la semana pasada llevaba 7,500 firmas, cuando, de acuerdo con el número que debe reunir y los días que tienen, indica que deben reunir 7,000 por día.

El aspirante, quien pidió licencia al senado, expuso que debe de redoblar esfuerzos y es lo que está haciendo con su equipó, pero está optimista de poder alcanzarlo ya que esperan que conforme vayan avanzando en esta tarea se vaya incrementando considerablemente el número de firma que vayan reuniendo día con día.

Por otra parte, manifestó que si bien la campaña electoral no inicia todavía, él ha manifestado su voluntad de que haya un juego limpio tanto entre aspirantes a  candidatos independientes como con los ciudadanos que sean postulados por los partidos políticos.

Dijo que en esta etapa lo que al final va a contar es el número de firma que cada candidato pueda alcanzar, por lo cual poco caso tiene andarse contrariando con otros aspirantes.

Agregó que en su caso es una persona honesta, que tiene preparación academia y tiene experiencia en la administración pública y es lo como se está presentando ante la ciudadanía para que, en este momento, lo apoyen con su firma para obtener la calidad de candidato a la Presidencia de la República.

Armando Ríos Piter

  • Nació el 21 de febrero de 1973 en Técpan de Galeana, Guerrero.
  • Es maestro en Seguridad Nacional por la Universidad de Georgetown.

Se ha desempeñado como:

  • Diputado federal.
  • Senador de la República.
  • Precandidato a la Gubernatura de Guerrero.
  • Miembro activo del PRD.