Lectura 7:00 min
El IFE, capacitado para fiscalización local: Valdés
A escasos días de que concluya el 2009 -año en que se aplicó en su máxima expresión la última reforma electoral- el Presidente del IFE charló con El Economista sobre los temas por venir en el 2010.
El IFE está capacitado para hacerse cargo de la fiscalización de los procesos electorales estatales, pero no es una determinación que pueda tomar el Instituto, es una decisión que tendría que tomar, en primer lugar, el Constituyente Permanente, porque implicaría una reforma constitucional , puntualizó el consejero Leonardo Valdés.
A escasos días de que concluya el 2009 -año en que se aplicó en su máxima expresión la última reforma electoral- el Presidente del IFE charló con El Economista sobre los temas por venir en el 2010, como el llamado blindaje electoral y la cédula de identidad.
Desde su oficina -en la sede central del organismo autónomo-, Valdés Zurita destacó que, en público y privado, ha platicado con los presidentes de los institutos estatales electorales de que el IFE está en disposición de firmar convenios -contemplados en la ley- para tener una mejor fiscalización de los recursos en campañas locales.
Creo que un esfuerzo a nivel de las leyes electorales locales que fortalezca la fiscalización y que dé más atribuciones a esas autoridades ayudaría a que evitemos que el dinero proveniente del ilícito participe en nuestra vida político-electoral .
Cuestionado sobre la conveniencia de que el IFE asumiera el cargo de esa fiscalización local y su Unidad de Fiscalización tuviera sedes estatales, Valdés comentó:
Ése podría ser un modelo que incluso yo he planteado no solamente con el objetivo de que el IFE fiscalice las elecciones locales, sino incluso para las elecciones federales.
La participación que tuve ante la Comisión que formó el Senado de la República para la reforma electoral, una de las propuestas que puse en la mesa, fue que logremos un esquema en el Cofipe (Código Federal Electoral) que permita una descentralización de la Unidad de Fiscalización para que estemos más cerca de las campañas electorales y podamos de esta manera tener una fiscalización más efectiva.
Si además el legislador considera que el IFE se haga cargo de la fiscalización de los procesos electorales locales, por supuesto que estamos en la mejor disposición de aplicar esa facultad.
Implicaría, hay que reconocerlo, una mayor carga de trabajo para la Unidad de Fiscalización (del IFE), tendríamos que fortalecer su estructura, pero por supuesto que estaríamos en la posibilidad de darle resultados a la sociedad mexicana para que se blinden los procesos electorales, tanto federales, como locales .
Así, Valdés Zurita enfatizó en que la decisión de que el IFE pudiera hacerse cargo de la fiscalización estatal tendría que tomarse, en primer lugar, por el Constituyente Permanente -senadores y diputados federales- porque implicaría una reforma constitucional y en segundo lugar por los congresos de los estados, porque ellos son parte del Constituyente Permanente.
Aun cuando pienso que el Instituto Federal Electoral está capacitado para llevar a cabo ese tipo de fiscalización también en las elecciones locales, estoy cierto de que no le toca al Instituto Federal Electoral tomar esa decisión y tampoco tenemos capacidad de iniciativa .
Modelo aleatorio
De estos temas, el Consejero Presidente ya ha conversado con el presidente Felipe Calderón, confirmó.
Y estamos en la mejor disposición de desarrollar un procedimiento que permita que el IFE ponga a disposición, no solamente del Poder Ejecutivo, también del Poder Legislativo, su experiencia para que en el caso de que se decida llevar a cabo reformas legislativas, esa experiencia sea tomada en cuenta y fortalezcamos en este caso la fiscalización .
¿Este modelo que (se) aplicó en las precampañas (federales) y que ahora aplica en las campañas la Unidad de Fiscalización, podría ser un modelo para las locales ( )?
Pienso que sí, es un modelo aleatorio, pero que además de ser aleatorio se basa en los informes previos de las propias campañas de los partidos políticos y que por la vía de ir aumentando la base de recursos que se fiscalizan, tanto ingresos, como egresos de los partidos, puede irnos dando certidumbre del origen lícito de los ingresos y sobre todo de la aplicación legal de los egresos .
Ruta de la Cédula
El doctor Valdés afirmó que en este momento el estatus en el que se encuentra la llamada cédula de identidad es en la conformación de un documento de coincidencias entre el Registro Federal de Electores -del IFE- y el Registro Nacional de Población -de la Secretaría de Gobernación.
En ese documento de trabajo lo que tenemos son diversos escenarios que parten de la aceptación de ambas partes de tres cuestiones básicas, que para el IFE son muy importantes, primero: la información del padrón electoral seguirá siendo confidencial, es decir, ( ) la base de datos seguirá siendo administrada exclusivamente por el Instituto Federal Electoral.
Segundo: la credencial para votar con fotografía seguirá siendo el documento válido para la participación en los procesos electorales federales y también locales.
Y tercero, podemos crear sinnergías que nos permitan que el Registro Nacional de Población haga su base de datos y credencialice a tres de los cuatro segmentos poblacionales que pueden ser credencializados: a los menores de edad, a los extranjeros residentes en el territorio mexicano y a los mexicanos residentes en el extranjero. Y que el IFE credencialice al cuarto segmento que son los mayores de 18 años .
Disposición del instituto
El Consejero Presidente reiteró que este tema podría resolverse por la vía de la firma de un convenio de colaboración (entre el IFE y Gobernación), pero recordó que algunos especialistas han hablado de que sea a través de una reforma legislativa.
( ) El IFE está en la mejor disposición de caminar por cualquiera de las sendas que nos garantice los principios que ya he señalado ( ) Si eso se puede lograr por la vía de un convenio, el IFE puede vivir con eso y puede comprometerse a realizar las actividades que se tengan que realizar para garantizar, en el marco de ese convenio de colaboración, esas condiciones.
Si es necesario ir a la reforma legislativa, el IFE está en la mejor disposición de coadyuvar para que los legisladores tengan toda la información técnica ( ) y todos los elementos jurídicos y toda la experiencia del IFE para que se hagan las adecuaciones legislativas y se puedan preservar estos valores de los que yo hablé.
De tal suerte que hemos llegado a una situación en la que son los poderes, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, los que tienen que normar un criterio de cuál es la ruta para aterrizar lo que en términos técnicos y jurídicos hemos trabajado como un marco de colaboración muy respetuoso de las autonomías de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal Electoral , detalló.
Los pasos del Consejero
Es Doctor en Ciencia Social, con especialidad en Sociología, por el Colegio de México.
Fue Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral durante 1997.
En 1999 fue electo por unanimidad por la Asamblea Legislativa del DF como Consejero Electoral del IEDF.
Fue profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Fue miembro de la Comisión de Especialistas que estudiaron las modalidades del voto de los mexicanos en el extranjero.
mrubi@eleconomista.com.mx