Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El Conapred exige parar agresiones a personal médico

Pobladores del municipio de Axochiapan, Morelos, amagaron con incendiar un hospital si era habilitado para atender casos de coronavirus.

main image

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado en el que llamó, de manera enérgica, a la población a que no amenace o cometa actos de violencia contra el personal de salud o las instalaciones hospitalarias en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Como lo han manifestado las autoridades en salud, el personal médico cuenta con la preparación necesaria para atender a quienes lo requieran por sospecha de padecer Covid-19, sin poner en riesgo a otras personas enfermas, ni a la población en donde se encuentran”, indicó el Conapred.

Sobre las instalaciones hospitalarias, el consejo para prevenir la discriminación enfatizó que “dañar o destruir las clínicas y hospitales puede constituir un delito y niega el acceso a la atención médica de las personas”.

Se llamó por último a que la población acate las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud y se resguarde en sus hogares y no actúe “con base en información falsa o prejuicios sobre la enfermedad porque restringe el ejercicio pleno de los derechos”.

Y es que, no obstante que es la primera línea de batalla contra el coronavirus, la comunidad médica en Jalisco, Tabasco y Morelos ha sufrido de agresiones por parte de ciudadanos, que acusan a médicos y enfermeras de portar o ser transmisores de la enfermedad.

Sobre el caso de Guadalajara, el médico jalisciense y expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elías Íñiguez Mejía, detalló a El Economista que, ante la negación a dar servicio de transporte público a personal médico, un grupo de taxistas de la ciudad se declaró en código rojo con el propósito de llevar gratuitamente a enfermeras y médicos a los hospitales, y cobrar la mitad a su regreso a casa.

Narró que varios colegas y enfermeras de los dos hospitales civiles de Guadalajara, así como de las unidades médicas del IMSS e ISSSTE, ya han evitado el traslado en camión ante la serie de agresiones verbales y denostaciones de las que son objeto.

Cecilia Márquez, habitante de Jalisco, narró vía telefónica que una amiga suya, médica con especialidad en urgencias, fue víctima de denostación por parte de sus vecinos, ya que en la puerta de su domicilio le fueron arrojados materiales desinfectantes.

Ante estas agresiones, las autoridades sanitarias del estado han pedido al personal de salud no usar uniformes o batas en la vía pública.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete