Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ejército acecha a Los Templarios

Fuerzas de seguridad intentan acorralar a integrantes del cártel Los Caballeros Templarios que se escondieron en las montañas tras atacar el martes a patrullas de la Policía Federal, con un saldo de 24 muertos en la convulsa región de Tierra Caliente.

main image

Arteaga, Mich. Fuerzas de seguridad intentan acorralar a integrantes del cártel Los Caballeros Templarios que se escondieron en las montañas tras atacar el martes a patrullas de la Policía Federal, con un saldo de 24 muertos en la convulsa región de Tierra Caliente.

A pesar de que miércoles y jueves no se registraron nuevos choques, la tensión se ha apoderado de los habitantes de las comunidades que han vivido de cerca el recrudecimiento de la violencia.

Desde el lunes, empezaron los ataques. Estamos muy nerviosos. Se dio la indicación de que no saliéramos de las casas , dijo Ramona Peñaloza, mesera de un restaurante que luce vacío en el municipio de Arteaga.

De esta población, enclavada en una zona montañosa, es originario Servando Gómez, La Tuta. Gómez está al frente de Los Caballeros Templarios poco después del supuesto abatimiento de Nazario Moreno El Chayo en el 2010, cuya muerte aún provoca dudas.

En los alrededores de Arteaga, se registraron el martes seis enfrentamientos entre presuntos miembros de Los Caballeros Templarios y agentes federales, en los que murieron al menos dos uniformados y 20 pistoleros. Esa misma jornada, hombres armados hicieron otra emboscada contra un convoy policial cerca del poblado de Pichilinguillo, matando a dos federales más.

Creíamos que iban a darse las balaceras en el pueblo, pero sólo cerraron las entradas , dijo desconfiada Fausta Duarte, ama de casa y madre de dos niños.

Los habitantes de Arteaga, Infiernillo y El Carrizal han empezado lentamente a retomar sus actividades. Los militares desplegaron un retén en la carretera que va de Morelia, al importante puerto de Lázaro Cárdenas, que pasa por zona de los ataques; según el gobierno, éstos fueron planeados pues tenían información sobre los movimientos policiales.

Los enfrentamientos son allá por la carretera vieja que va a Tumbiscatío. Ahí están las rutas por donde huyen y se esconden ellos , dice un policía federal destacado en un retén carretero en el poblado de Cuatro Caminos indicando hacia una cadena de montañas.

El Chayo ¿vivo o muerto?

Los Caballeros Templarios se diferencian de otros cárteles en que, a la vez que acosan a rivales y población para garantizar su producción y tráfico de drogas, también predican una peculiar doctrina religiosa y enarbolan causas políticas para ganarse una base social en la empobrecida Tierra Caliente.

Esta organización se creó a partir de una escisión del cártel La Familia Michoacana ocurrida tras la supuesta muerte de su líder y fundador, Nazario Moreno El Chayo. El gobierno de Felipe Calderón aseguró que El Chayo fue abatido por la PF, aunque nunca encontraron su cadáver.

De cualquier forma, la figura de El Chayo ha seguido inspirando a Los Templarios. Moreno adoctrinó por años a sus hombres, a los que prohibía tomar drogas, con un mensaje bíblico, a la vez que convertía a su organización en uno de los principales productores y exportadores de drogas sintéticas a Estados Unidos.

Las autoridades achacan el recrudecimiento de los ataques en la última semana, que han dejado unos 40 muertos, a una reacción de la delincuencia contra un operativo policiaco-militar lanzado el pasado mayo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete