La Comisión Permanente del Congreso emitió un reconocimiento al IFE y la ciudadanía por la participación, paz, civilidad, responsabilidad y legalidad durante la jornada electoral del pasado 1 de julio. Sin embargo, legisladores del PRI, PAN y PRD intercambiaron fuego de acusaciones sobre el proceso.

El diputado Amadeo Espinosa (PT) dijo que la elección presidencial no puede ser legal, porque hubo un plan orquestado entre los poderes fácticos y quienes resultaron, entre comillas, triunfadores en esta elección . El senador Carlos Sotelo (PRD) dijo que Enrique Peña Nieto no será Presidente de México , porque la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador interpondrá hoy el recurso de impugnación.

La senadora Teresa Ortuño (PAN) dijo que para su partido, reconocer los resultados electorales donde Peña Nieto obtuvo la ventaja electoral, no significa, dijo, echarle agua bendita al proceso electoral , pues argumentó que la participación de los gobiernos estatales, y en su caso el del Distrito Federal, es un tema que queda pendiente de aclararse.

El senador Rubén Camarillo dijo: no nos pidan a los panistas, que los acompañemos en un reconocimiento de una elección, que está plagada de irregularidades. Sí nos puede pedir a los panistas, sí le pueden demandan a los panistas los mexicanos, la lealtad institucional, que hemos guardado . Y dijo que el PRI no se puede sentir triunfalista cuando hay en los partidos todas estas dudas por aclarar .

El diputado Felipe Solís Acero (PRI) dijo que asumir una posición de rechazo a los resultados de la elección presidencial sólo puede tener explicación en la mezquindad o en la frustración enorme de la derrota . Y se refirió a la impugnación que hoy presentarán PRD, PT y MC ante el Tribunal Electoral por la elección presidencial: No podrán probar ni la compra de votos, no podrán comprobar ninguno de los otros señalamientos, porque simple y llanamente no existen .

No son chorros de agua bendita lo que buscamos. Buscamos la declaración de Presidente electo que hará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Enrique Peña Nieto, Presidente de México 2012-2018 , añadió Solís Acero.

[email protected]