El gobierno del estado de México iniciará la construcción de la primera etapa de un colector de más de tres kilómetros de longitud, que estará conectado al Túnel Emisor Oriente (TEO) en la colonia Emiliano Zapata, y disminuirá los riesgos de inundación en la denominada Quinta Zona de Ecatepec.

El secretario de Agua, Manuel Ortiz García, informó que el colector tendrá un costo de 350 millones de pesos, de los cuales 180 millones serán para los trabajos de construcción de la primera fase que inician la próxima semana.

Indicó que esta obra beneficiará a unos 600,000 habitantes de colonias como Emiliano Zapata, Valle de Anáhuac, Valle de Aragón, La Estrella, entre otras susceptibles de anegación.

"Nosotros sabemos de las inundaciones que han padecido durante muchos años, esa inseguridad también que sienten cuando llueve, por eso ya se iniciaron los trabajos para construir el colector Emiliano Zapata, y con esta primera etapa evitaremos las inundaciones que se registran en la Quinta zona", dijo.

Indicó que la obra ya está licitada, por lo que iniciarán los trabajos de "tuneleo subterráneo", que tendrá una capacidad de desalojo de 20,000 litros de agua por segundo y estará conectado al TEO, inaugurado el pasado mes de noviembre.

Por su parte, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez reconoció los trabajos que realiza el gobierno estatal en Ecatepec, para disminuir los riesgos de inundación que afecta principalmente a los vecinos de la denominada quinta zona.

"La coordinación que hemos llevado a cabo en trabajos de limpieza y sustitución de las redes de drenaje y la construcción de obras de gran impacto por su beneficio a la población como la construcción de este colector, permitirán disminuir considerablemente los riesgos y así daremos tranquilidad a nuestros vecinos", afirmó.

mac