El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que le heredará a Miguel Ángel Mancera, próximo Mandatario capitalino, un plan maestro en el tema del agua para los próximos 25 años, cuya inversión proyectada asciende a 167,000 millones de pesos.

Lo que hemos querido hacer es dejar, además de toda la información correspondiente para la próxima administración y los estudiosos o las estudiosas de estos temas, la visión de qué cosa se hizo, pero también de la programación o la planeación que se realizó para los próximos 20 años, 25 años , explicó Ebrard.

Durante su asistencia al resumen de las acciones y beneficios alcanzados en materia de agua y drenaje y la presentación del libro El Gran Reto del Agua en la Ciudad de México, el aún Jefe de Gobierno explicó que entre los objetivos del plan se encuentran: reducir el consumo de agua de los capitalinos, incrementar la medición del líquido y mejorar el cobro.

Asimismo, el Mandatario local adelantó que para el 2013 en la ciudad de México habrá una reducción en el suministro de agua proveniente del Cutzamala, por lo que hizo un llamado a los habitantes de la ciudad de México a cuidar el vital líquido.

No hay acuerdo político de seguirle dando a la ciudad más y más agua, eso no existe, es más, nos vamos a enfrentar en el 2013, sin duda, al problema de que nos van a reducir el suministro del Cutzamala, eso es un hecho , aseguró.

En tanto, de acuerdo con la estimación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en el 2013 habrá una reducción en cuanto al suministro de agua que proviene del Cutzamala de no menos de 15 por ciento. Ramón Aguirre, director de este organismo, dijo que esto se debe a los bajos niveles en los que se encuentran las presas.

Aguirre sugirió que el próximo gobierno local tendrá que llegar acuerdos con la Comisión Nacional del Agua y las autoridades del Estado de México para abordar el tema de la reducción.

Nosotros no vamos a tomar decisiones para que se den ya con las nuevas autoridades y después tendrán que ver el tema presupuestal como una de las prioridades, además de la descentralización del Sistema de Aguas para tener una empresa pública más fuerte y con autonomía de gestión , finalizó el funcionario capitalino.

[email protected]