Lectura 2:00 min
EU congela cuentas de empresas mexicanas ligadas al narco
Las empresas, Insumos Ecológicos de Oriente y Alimentos Selectos San Francisco son sospechosas de colaborar con una farmacéutica de los hermanos Amezcua Contreras.

El gobierno estadounidense congeló las cuentas de seis personas y dos empresas de México, por colaborar con una firma farmacéutica de los hermanos Amezcua Contreras, conocidos como los "reyes de las metanfetaminas", informó este jueves el Departamento del Tesoro.
Las empresas Insumos Ecológicos de Oriente y Alimentos Selectos San Francisco ayudaron a la farmacéutica Collins a evadir sanciones que esa firma en 2008.
Asimismo, las seis personas sancionadas están ligadas al dueño de Collins, Telésforo Baltazar Tirado.
Las sanciones incluyen el congelamiento de las cuentas y activos que las personas y las empresas posean en Estados Unidos, así como la prohibición de cualquier estadounidense de entablar negocios con ellas.
"Nuestro mensaje a la organización Amezcua Contreras y otros cárteles de la droga mexicanos es claro. Su dinero no está a salvo y aquellos que ayuden a esconderlo pagarán un precio alto", dijo el director de la oficina del Tesoro que controla los activos extranjeros, Adam Szubin.
El Tesoro identificó en octubre de 2008 a la farmacéutica Collins como parte de una red para desviar seudoefedrina, utilizada como droga y reactivo para fabricar drogas sintéticas, comandada por la organización de los hermanos Amezcua Contreras.
Los hermanos José de Jesús y Adán Amezcua fueron sentenciados en México en diciembre de 2005 a 28 y nueve años de prisión, respectivamente.
/doch