La Embajada de EU, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), financiará a cuatro organizaciones mexicanas para apoyar sus acciones en el ámbito de la prevención del delito y la violencia durante los próximos tres años.

Esta aportación se da bajo la Iniciativa Mérida, y va encaminada a contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

El programa contempla a la Alianza Heartland México, con el proyecto DHARTE (Desarrollando Habilidades Aprendiendo Responsabilidades para Transformar el Entorno), en Monterrey; tiene por objetivo incrementar la capacidad de los jóvenes en alto riesgo.

También a la Fundación Mexicana de Apoyo Infantil con el proyecto Construyendo Escuelas de Paz, en comunidades altamente vulnerables en las ciudades de Acapulco, Culiacán, Monterrey y Tijuana

Juventud sin Prisión, un proyecto piloto de prevención terciaria para que en un futuro pueda ser replicado en otras ciudades del país, es otro de los modelos financiados que se implementarán en comunidades altamente vulnerables de la ciudad de México.

Finalmente, en alianza con Red Sumarse Nuevo León, la USAID apoyará la iniciativa de Vía Educación, en Monterrey, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la red comunitaria a través de actividades de prevención del delito.