Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Durazo niega que plan de seguridad de AMLO signifique militarizar al país

Durazo Montaño indicó que “la Guardia Nacional va hacer un cuerpo adicional en la Secretaría de la Defensa Nacional, con identidad propia, y programas de capacitación distintos a los que tiene el personal militar regular”.

main image

El futuro secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, afirmó que el plan de paz y seguridad que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no militarizará al país. Destacó que será lo contrario, porque la actual tropa que realiza tareas de seguridad en las calles, será remplazada por policías militares y navales que tienen una formación distinta.  

¿Qué responde a las críticas del plan de seguridad, por una posible militarización? —se le preguntó a Durazo al salir de la oficina de transición.

“La única posibilidad que tenemos actualmente para enfrentar el tema de la criminalidad son dos instituciones de primera línea: el Ejército y la Marina. Sin embargo, nosotros estamos planteando que la base de la Guardia Nacional sean policías militares y policías navales; que tienen una base militar distinta a la del personal que actualmente está en las calles; tienen una formación de seis a ocho meses de capacitación a la de un soldado raso, y está formación adicional los califica para los temas de seguridad pública" aseguró.

"Por otro lado, hay Guardias Nacionales en distintos países que tiene un diseño militar; el caso de España; de la Guardia Civil española, que tiene una formación militar y una dependencia militar; la Guardia Civil francesa; en Chile y en Italia, los carabineros, y nadie habla de que la seguridad pública esté militarizada", señaló. 

“El asunto no es la militarización, no depende de que estén ubicados en Sedena, depende de la formación de los integrantes de los cuerpos de seguridad; en este caso, los integrantes de la Guardia Nacional tendrán una formación específica para prestar servicios a la seguridad pública”, aseveró. 

Cuestionado sobre por qué no se optó por dar a la Guardia Nacional un mando civil, dijo que “porque la institución que actualmente nos garantiza el funcionamiento de la Guardia Nacional, es la Secretaría de la Defensa; si tuviéramos el número de civiles formados, capacitados, la decisión hubiera sido distinta, pero en este momento no lo hay”. 

Durazo Montaño indicó que “la Guardia Nacional va hacer un cuerpo adicional en la Secretaría de la Defensa Nacional, con identidad propia, y programas de capacitación distintos a los que tiene el personal militar regular”.

Cuestionado sobre por qué el gobierno electo cambió de opinión sobre la creación de la Guardia Nacional, pues en agosto se dijo que no sería creada, el próximo funcionario federal dijo que “no hay un cambio de postura, (sino que) necesitamos entre 120,000 y 150,000 elementos (civiles), ¿con qué presupuesto los contratamos?”.

¿La tropa que esta actualmente en las calles regresa a los cuarteles? —se le preguntó. 

“Va a ser remplazada por policías militares. Éste proceso no será de un día para otro; tenemos 35,000 policías militares, alrededor de 8,000 policías navales, y otro tanto podría ser de la Policia Federal”. 

“Habra una depuración de la policía Federal, y aquellos que pasen los procesos de certificación, se incorporarán a la Guardia Nacional”, concluyó. 

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete