El próximo viernes 7 de mayo se llevará a cabo el debate entre los siete candidatos a la gubernatura del estado, en el Centro de Convenciones Campeche XXI. La cita es a las 18:00 horas y será transmitido a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Los moderadores del encuentro serán Elisa Alanís Zurutuza, periodista y columnista en diario Milenio y Manuel López San Martín, periodista y conductor en MVS Radio. 

Los temas que se abordarán en dicho debate estarán divididos en dos bloques, cada uno a su vez se dividirán en dos segmentos.

Bloque A. En este, primero se abordará el segmento de “Desarrollo Económico y Empleo”, para continuar con “Grupos Vulnerables”, segmento dos.

Bloque B. En este, se abordará “Corrupción y Política”, en el segmento uno y “Medio ambiente y energías renovables”, en el segundo segmento.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Campeche?

En estas elecciones a realizarse el 6 de junio, cuatro mujeres y tres hombres buscarán la gubernatura de Campeche. Layda Sansores por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT); Christian Castro Bello por la alianza Va x Campeche; Sandra Sánchez Díaz por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Eliseo Fernández por Movimiento Ciudadano; Luis García Hernández por el partido Fuerza por México; Nicté-Ha Aguilera por el Partido Encuentro Solidario (PES) y María Magdalena Cocom por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP). 

¿Qué medidas sanitarias se tomarán en el debate?

Pese a que Campeche es uno de los estados que ha permanecido en color verde del semáforo epidemiológico por varias semanas, serán implementadas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 entre los asistentes al debate.

Las medidas que se ejecutarán serán:

1. Control de acceso a las instalaciones sede del debate. Todos los filtros de acceso deberán estar señalizados y deberá contar con:

  • Personal que realizará la toma de temperatura y de oximetría, así como una evaluación física visual que permita la identificación de personas con signos de enfermedades respiratorias, tos, flujo nasal o dificultad para respirar.
  • Una persona realice el registro de todos los visitantes que ingresen a las instalaciones donde se realizará el debate.
  • Gel antibacterial (base alcohol mayor al 70%) y una solución desinfectante, así como pañuelos o toallas desechables.
  • Bote de basura con tapa para los desechos (se deberá evitar acumulación de los desechos).  
  • Termómetro (sin mercurio), puede ser digital, infrarrojo o tiras plásticas.  
  • Tapetes desinfectantes y con líquido clorado. 

El personal designado para los controles de acceso deberá contar con los instrumentos de higiene necesarios como: cubrebocas, guantes de látex, mascarilla o careta facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos. 

Para evitar conglomeraciones en los controles de acceso, los asistentes deberán hacer una fila, guardar una distancia de por lo menos 1.5 metros, evitar saludar mano y usar cubrebocas en todo momento.

Se recomienda a los asistentes evitar el uso de accesorios como aretes, pulseras y relojes; de igual manera, joyería o bisutería, mascadas y bufandas; de preferencia usar el cabello recogido o corto y no usar barba ni bigote.

El IEEC establece que se podrá condicionar o negar el acceso al evento del debate cuando exista algún indicio de riesgo sanitario.

2. Permanencia en las instalaciones del lugar donde se realizará el debate. Durante el evento, los asistentes deberán:

  • Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
  • Portar obligatoriamente su cubrebocas y careta facial, independientemente de que exista barrera física entre una persona y otra.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • Atender la sana distancia mínima de 1.5 metros entre las personas.
  • Portar y utilizar productos de higiene personal.

El uso de micrófonos será personal. Previo a su uso y al finalizar el mismo deberán limpiarse con la solución desinfectante.

3. Salida de las instalaciones. Cuando se concluya el debate, las personas deberán:

  • Salir de las instalaciones paulatinamente, de manera ordenada, pausada y respetando la sana distancia. 
  • Colocar sus desechos en los botes de basura instalados.

En caso de que se incumplan las medidas mencionadas, se le invitará a abandonar las instalaciones, indica en Instituto en su protocolo.