Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados repudian protestas violentas

El líder nacional del PRD criticó que los maestros inconformes con la reforma educativa sustituyan el diálogo por actos de violencia.

main image

La reforma educativa en su fase constitucional está resuelta y ni con 1,000 bloqueos de carreteras van a poder lograr echar para atrás la voluntad del Constituyente Permanente , estableció Francisco Arroyo Vieyra.

Lo que la Cámara de Diputados ha ofrecido al magisterio inconforme con los cambios en la materia, dijo, es escuchar sus planteamientos de cara a la confección de la legislación secundaria, para ver si algunos de sus planteamientos se pueden incluir, siempre que no se afecte el diseño original de la reforma recién aprobada.

Al preguntarle sobre el respaldo que brindan en Guerrero a los maestros las autonombradas policías comunitarias, cuyos elementos marchan armados, el priísta consideró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero debe explicar a los guerrerenses por qué está pasando eso.

Entrevistado sobre el tema, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, se manifestó también en contra de los bloqueos y protestas de los maestros disidentes, dejando claro que no debe apoyarse una eventual contrarreforma educativa. Ninguna forma de violencia vamos a admitir, venga de donde venga... La imposición de ideas, por la vía que sea y por quien sea, es absolutamente inadmisible... En el PRD no vamos a permitir que la violencia sustituya al diálogo .

Por el PAN, Ricardo Anaya precisó que su partido rechaza cualquier actividad violenta de los maestros y que preocupa profundamente a los panistas el vínculo entre los denominados grupos de autodefensa.

Nos parecería gravísimo que en próximos días viéramos manifestaciones con personas inclusive armadas. Hacemos un llamado firme a evitar cualquier manifestación de violencia, a la prudencia y a que no haya un retroceso en materia educativa .

Pide un federalismo que respete diversidad

Osorio vs reformas que atenten la ley

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se pronunció en contra de cualquier legislación estatal que atente contra la norma constitucional, pues dijo que sería un mosaico sin sentido nacional .

Osorio se pronunció por federalismo respetuoso de la diversidad regional , pero que garantice la corresponsabilidad de todos los órganos de gobierno ante los retos comunes y sin mencionar a la reforma educativa, dijo que las leyes federales no pueden dar pie a legislaciones contrarias en el ámbito local. Advirtió: Nuestro sistema federal debe estar articulado, pero sobre todo, el actuar de todos debe estar apegado a la norma constitucional . (Con información de Jorge Monroy)

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete