La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados designó a dos mujeres y un hombre para integrar el Comité Técnico de Evaluación para la designación de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029 y se solicitó esperar a los nombramientos pendientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, informó este miércoles 26 de febrero que las personas designadas por la Cámara de Diputados son:

  • Silvia Giorguli, presidente del Colegio de México (Colmex).
  • Blanca Heredia, responsable del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  •  Diego Valadés, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El también coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, explicó que los coordinadores parlamentarios realizaron sus propuestas y se recibieron los nombres de 11 candidatas y de 10 candidatos para ocupar el cargo.

Asimismo, explicó que, cumpliendo con el principio de paridad, se solicitó que la Cámara Baja designara a dos mujeres y un hombre, mientras que a la CNDH y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pidió asignar a una mujer y un hombre por cada organismo y con ellos conformar los siete integrantes del Comité.

Nombramientos pendientes en CNDH

Respecto a la confusión en los dos nombramientos de la CNDH, Delgado Carrillo, reconoció que sí recibió el oficio con las designaciones por parte del organismo autónomo, pero informó que habló de manera personal con la titular de la CNDH, Rosario Piedra, quien le dijo que en las próximas horas enviará un oficio extraordinario.

“Nosotros recibimos la comunicación, sin embargo, después recibí una llamada de la presidenta de la CNDH que me comentó que habrá de llegar un nuevo oficio en las próximas horas. Nos vamos a quedar en stand by, en espera del oficio definitivo”.

Las personas contempladas por la CNDH fueron Carla Humphrey John Mill Ackerman.

Por otra parte, Mario Delgado informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las y los integrantes del servicio profesional electoral, sí pueden postularse para ser integrantes del Consejo General del INE, así como las y los mexicanos por naturalización.