La Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero constitucional a los diputados federales, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, y a Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde de Coyoacán.

Con una votación de 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones en el caso de Saúl Huerta; y 381 en pro, 24 en contra y 37 abstenciones, para Mauricio Toledo, fue que las y los legisladores de San Lázaro retiraron la inmunidad procesal a ambos diputados por lo que, tanto sus defensores, como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, deberán ser notificados sobre la resolución, y ambos legisladores podrán ser detenidos e investigados por los delitos de los que se les acusa. 

Señalamientos

Al presentar los alegatos a las y los legisladores, representantes de la fiscalía de la CDMX, instancia que formulo la petición de declaración de procedencia en ambos casos, dieron a conocer que existen pruebas suficientes que acreditan la culpabilidad de ambos, pues en el caso del diputado Huerta Corona existen varios dictámenes periciales en distintas materias como toxicología, química y genética que lo ligan con la violación y abuso sexual agravado en contra de una víctima mayor de edad de 18 años, quien narró que el 30 de julio del año 2019, fue drogado por legislador para abusar de él.

Además de otra víctima menor de edad que lo acusa de circunstancias similares, ya que señala que el 21 de abril pasado, el legislador realizó una conducta delictiva con apariencia del delito de violación equiparada agravada, dentro de un hotel de la colonia Juárez en la Ciudad de México.

Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, de la fiscalía capitalina, también denunció que Huerta Corona aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas y la del encargo como diputado federal.

Luego de la votación para desaforar al legislador Saúl Huerta, los padres del menor abusado llamaron a otras posibles víctimas del legislador a que se sumen a la denuncia para castigar de manera ejemplar al político.

“Ojalá que el Gobierno del Presidente López Obrador y los legisladores del partido en el poder inclinen la balanza a favor de los desprotegidos y dejen de proteger a gente indeseable y corrupta”, dijo la señora Guadalupe Lezama, madre del menor a las afueras del recinto legislativo.

Además de señalar que tras las votaciones ganaron la primera batalla, pero no descansará “hasta verlo en la cárcel”.

En el caso de Mauricio Toledo, legislador del PT, según las autoridades capitalinas, valiéndose de los cargos públicos que ostentó durante 2012 y 2015, como jefe delegacional en la alcaldía Coyoacán, y del 2015 al 2018, como diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura, incrementó su patrimonio injustificada e inexplicablemente al no coincidir con sus ingresos recibidos por concepto de honorarios y emolumentos.

Luego de que la fiscalía de la CDMX diera a conocer durante su proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, que el diputado Mauricio Toledo había abandonado el país desde el pasado 26 de julio, el legislador confirmó la noticia a través de redes sociales, sin embargo, aseguró que su viaje a Chile no está relacionado con el proceso legislativo que se votó este miércoles en su contra, sino con compromisos previamente contraídos.

Órdenes de detención

La fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, informó ayer por la noche que ya cuenta con las órdenes de aprehensión en contra de los exdiputados federales, Saúl Huerta, y del PT, Mauricio Toledo.

En un breve video mensaje, la fiscal dijo que ambos exdiputados están acusados de delitos graves, por lo que garantizó que la fiscalía a su cargo buscará todos los medios para lograr su detención.

Ernestina Godoy dijo que tras el desafuero de ambos legisladores federales, la fiscalía presentó la acusación formal en su contra ante un juez de control, mismo que giró orden de aprehensión en ambos casos, a efecto de ser presentados de inmediato.

“Utilizaremos todos los medios legales para cumplir con las órdenes de aprehensión”, concluyó.

politica@eleconomista.mx