Lectura 3:00 min
Diputados del PVEM y PT niegan conflicto con Morena por aplazar discusión sobre la reforma electoral
El diputado Gerardo Fernández Noroña aclaró que no han cambiado su postura de votar a favor de la reforma electoral, esto ante los falsos rumores sin sustento que se generaron sobre la bancada petista de no respaldar el dictamen previsto a discutirse en la sesión ordinaria de este martes.

Gerardo Fernández Noroña, coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados
El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados calificaron como “especulaciones” la información sobre que su coalición “Juntos Haremos Historia” tenga problemas, tras el aplazamiento de la discusión de la reforma electoral.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, rechazó que el bloque de Morena, PT y PVEM en San Lázaro, tenga problemas internos, luego de que Morena solicitará posponer la discusión en el pleno de reforma electoral.
Nosotros queremos decir, de manera muy clara, que refrendamos nuestro compromiso con el Presidente de la República, que refrendamos nuestro compromiso con México. Sabemos que los votos (para la reforma electoral) no van a ser suficientes, pero se requiere una o varias adecuaciones legales a nuestro modelo electoral”, dijo.
Y es que, según el diputado Puente Salas, el anuncio de la oposición de que van a votar en contra de la reforma electoral ya se trata de una posición política y no de un trabajo legislativo.
“Tenemos que revisar el modelo, y en eso todos los coordinadores de todos los grupos parlamentarios han coincidido conmigo, y espero que de aquí a febrero podamos ir construyendo lo que sí va a ir pasando, aquellos ajustes a la legislación que permitan poder tener un modelo electoral más claro, más justo y que permita fortalecer la participación ciudadana; esa es la postura del Partido Verde, no estamos negociando nada, lo dejo muy clara”, subrayó.
Rechazó “la especulación” de que estén valorando irse a la alianza “Juntos Hacemos Historia”, ya que el PVEM en los proyectos en los que se ha unido, siempre ha sido hasta el final y, en este caso, no va a ser la excepción.
En tanto, el grupo parlamentario del PT en San Lázaro aseguró que no han condicionado en nada a Morena para aprobar la Reforma Electoral, al tiempo que reiteraron su posición de apoyar el proyecto del presidente.
“Está claro que el debate no es jurídico, sino ideológico y político, y en el PT estamos del lado de la propuesta de la Cuarta Transformación”, dijo el diputado Reginaldo Sandoval.
Mientras que el diputado Gerardo Fernández Noroña aclaró que no han cambiado su postura de votar a favor de la reforma electoral, esto ante los falsos rumores sin sustento que se generaron sobre la bancada petista de no respaldar el dictamen previsto a discutirse en la sesión ordinaria de este martes.
“Nosotros no hemos condicionado nada, lo que hubo fue un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, y hoy en la mañana se determinó posponer la votación ocho días”, recalcó Fernández Noroña.
kg