El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expresó su preocupación por el hecho de que el Ejecutivo federal se manifieste en temas que estrictamente corresponden a la comunidad universitaria, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara a la UNAM al expresar que es lamentable que se haya “derechizado” en los últimos tiempos.

“Los diputados federales del PRI recordamos con tristeza los intentos que ha tenido el Estado por doblegar la libertad universitaria, por lo que nos preocupa que de nuevo las autoridades se manifiesten en temas que estrictamente corresponden a esta comunidad”, señalaron los priistas.

El grupo parlamentario condenó cualquier tipo de intromisión e insisten en que no puede haber influencia del poder político sobre la cátedra, el debate de las ideas y los académicos y estudiantes, “ya que la lucha por la autonomía, es el reflejo del interés de la comunidad por generar conocimiento”.

Al tiempo que destacaron su preocupación por el ataque permanente que hay a las finanzas de todas las universidades públicas, no sólo de aquellas estatales o de la UNAM, también de las universidades politécnicas y tecnológicas.

“En el PRI advertimos que éstas últimas viven momentos muy difíciles ante la falta de recursos, y lo que pareciera un abandono, por parte del Estado mexicano… Consideramos que es imprescindible hacer prioridad a la educación, la ciencia y la investigación”, subrayaron.