El neoliberalismo, que predominó en México durante 36 años, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, propició que hasta los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) defiendan ese modelo que privilegia el sector privado sobre el sector público.

"Yo quisiera avanzar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo. Afectaron dos generaciones, en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales. Perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo.

"Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral; todo es mercantil, civil, penal, todo es esto" –dijo– haciendo la señal de dinero. “Entonces, sí fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y, si es posible, consumar la Cuarta Transformación, pero es un proceso".

Reveló que inclusive le cuesta trabajo instrumentar sus proyectos porque los funcionarios de su gobierno que trabajan en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defienden el neoliberalismo.

"No, si ellos se formaron en la idea de la privatización. Si lo que más afectó del modelo neoliberal fue el que les lavaron el cerebro, con todo respeto, y lo único que aprendieron fue a que era mejor el sector privado que el sector público y que había que diluir al Estado y dejar todo al sector privado. Entonces, nos costó, incluso en Hacienda, aquí adentro, porque fueron 36 años de política neoliberal".

Las declaraciones del mandatario mexicano sobre la UNAM indignaron a senadores de oposición.

"La UNAM es el centro de pluralidad política de México. La UNAM, presidenta, ha generado miles de profesionistas y científicos, ha generado arte, cultura y existe una pluralidad donde todos los egresados de la UNAM, como usted, como yo, y como muchos de los que están aquí presentes, manifestamos nuestras ideas sin que nadie nos lo limite. Con todo respeto, la UNAM no debe estar en un debate nacional, la UNAM, al contrario, debemos cerrar filas para seguirla fortaleciendo’’, afirmó el senador priista Manuel Añorve desde su escaño durante la sesión ordinaria del pleno cameral.

La senadora panista Kenia López lamentó “muchísimo la estigmatización’’ que el presidente hace sobre la UNAM.

"Yo soy egresada de la UNAM y me parece muy lamentable que el Ejecutivo Federal lesione, dañe, violente a nuestra máxima casa de estudios. Hoy, nuevamente, desde la mañanera se atrevió, yo diría de manera irresponsable, a señalar a esta institución, que de inicio en su nombre lleva su cualidad, y es autónoma. Este presidente se irá, como se han ido todos, pero la institución, nuestra máxima casa de estudios prevalecerá", dijo la legisladora.

Hasta esta noche de jueves, la máxima casa de estudios no había fijado postura oficial; sin embargo, distinguidos egresados repudiaron las afirmaciones del mandatario en las redes sociales.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg