El grupo parlamnetario de Morena en la Cámara de Diputados refrendó su intención de reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar y presentó este miércoles una iniciativa para modificar la Ley General de Salud.

El asunto enlistado en la Gaceta Parlamentaria por el morenista, Iván Pérez, reforma el artículo 77 bis de dicha norma y propone que cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesofe.

“No desaparece el Fondo, pero, se permite al sistema de salud evitar el efecto acumulativo que hoy impide la aplicación de miles de millones de pesos a la atención del problema de salud pública más grave en más de 100 años”, expuso el legislador en el documento.

El documento señala que los recursos aculados en el Fondo deben garantizar la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, las necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos.

“El Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta treinta y tres mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso”, señala la iniciativa.

El asunto fue presentado al concluir la sesión en que se aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021 y fue turnada a la Comisión de Presupuesto y con opinión de la Comisión de Salud de San Lázaro.

kg