Mientras que la CNDH dio a conocer que confirmó dos fallecimientos la madrugada del lunes pasado durante el desplazamiento de las fuerzas armadas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sólo confirmó que un elemento del Ejército mexicano disparó contra un civil durante el ingreso de las fuerzas federales a Apatzingán.

En conferencia en Veracruz, Osorio dijo que tiene identificado al elemento castrense que disparó contra el occiso, que formaba parte de los grupos de autodefensa, en un forcejeo y que ya se investiga si hubo un segundo muerto durante el ingreso de Ejército.

Informó que además de tomar el control de Apatzingán, los elementos de la Policía Federal ingresaron también a los municipios de Uruapan y Múgica. Refirió que se eligió tomar primeramente estos tres lugares porque tiene conocimiento de que ahí operaban grupos delictivos. Destacó que los policías municipales que fueron relevados en esos tres lugares fueron trasladados ya a instalaciones federales para su evaluación.

El titular de la Segob especificó que Apatzingán está ya bajo el control federal: Tengo que informarles que se ha terminado ya el trabajo objetivo, que es el de relevar a la totalidad de la policía municipal .

Aunque no especificó una comunicación directa con el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, Osorio afirmó que entró en comunicación con esos grupos para reiterar que se replieguen y aporten pruebas para la detención de delincuentes.

Informó que a partir de hoy, el gobierno federal ofrecerá de una a dos conferencias para proporcionar la situación detallada de la seguridad en territorio de Tierra Caliente.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que iniciaba una investigación de oficio por la muerte de cuatro civiles, entre ellos, un niño de 11 años, aunque después corrigió la cifra. Informó que desplegó visitadores adjuntos en el lugar de los hechos, con el objetivo de allegarse evidencias.

Por la noche, informó que los visitadores confirmaron la muerte sólo de dos personas, integrantes de los grupos de autodefensa. Reiteró que los datos emitidos por la tarde eran preliminares.