El presidente Felipe Calderón pidió que se dejen de lado las presiones políticas y se alcancen acuerdos firmes sobre el desalojo del agua de las presas de la región norte para dar seguridad a la gente por encima de cualquiera interés económico.

Esto luego de que durante una gira de trabajo por Tamaulipas, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconociera que hay serias dificultades políticas con los agricultores tamaulipecos a la hora de tomar decisiones respecto de la liberación de agua de las presas.

El presidente aseguró a los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León, Eugenio Hernández y Rodrigo Medina, respectivamente, que su administración no escatimará esfuerzos para la recuperación de estas entidades, además prometió agilizar la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas detalló al Presidente que Alex afectó la energía eléctrica en 22 municipios, aunque ya se ha restablecido el servicio en 99% de ellos, y fueron afectadas 125 escuelas.

En total, precisó el Gobernador, fueron 41,781 las personas evacuadas y 10,000 fueron refugiados en albergues. Declararon como zona de Desastre Natural en 19 municipios, que son los que están en alerta roja: Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, Güemez, Hidalgo, Mainero, El Mante, Méndez, Padilla, Reynosa, Río Bravo, Soto La Marina, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán.

Más tarde, durante la visita a Nuevo León, el titular de la Conagua informó que la reconstrucción de la red hidráulica de Monterrey necesitará 3,500 millones de pesos para restituir el agua potable, y obras de saneamiento.

Esta cantidad sería extraída de la Conagua. Precisó que la inversión estimada para los daños ocasionados por Alex al sistema de agua potable y saneamiento es de 1,018 millones 200,000 pesos.

Calderón agregó que los recursos otorgados a Nuevo León son apenas un anticipo del Fonden para que inicien trabajos. Calderón Hinojosa reconoció las labores preventivas de ambos gobiernos, pues fenómenos naturales como Alex no pueden impedirse, pero éste sólo ha dejado 15 muertos; mientras que hace 22 años el huracán Gilberto - que azotó las costas de Yucatán - dejó más de 300 personas fallecidas.

[email protected]