Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Deuda sube al PAN y al PRI al ring; son gobernadores ineptos: Molinar

El dirigente nacional, Humberto Moreira rechazó que la deuda de los estados sea exorbitante y dijo que mientras el presupuesto del Gobierno federal es de 3.3 billones, su deuda es de cinco billones de pesos.

main image

Juan Molinar Horcasitas, secretario de general del PAN, advirtió que su partido no va a discutir una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, pues el PRI busca que todos los mexicanos asuman los costos de unos cuantos gobernadores ineptos, irresponsables y derrochadores.

Aceptar los términos que propone el PRI sería inmoral y pedir más transferencias de la Federación a los estados que contrajeron deudas es no tener llenadera , afirmó en conferencia de prensa, en la cual presentó gráficas de las deudas en las entidades federativas.

Molinar Horcasitas presentó la gráfica de los estados con mayor crecimiento en su deuda. Del 2005 a marzo del 2011, Chiapas la aumentó con respecto a sus participaciones federales en 1,320%, Nayarit en 542%, Colima en 456%, Oaxaca en 413%, Tamaulipas en 398%, Campeche en 269%, Veracruz en 243%, Coahuila en 223%, Quintana Roo en 201% y Tabasco en 160 por ciento.

Por todo ello resulta moralmente reprobable la intentona priísta de querer imponerle a todos los mexicanos el costo de las irresponsables y, en algunos casos, quizá hasta ilegales acciones de sus gobernadores , dijo.

También presentó la lista de entidades que tienen mayor nivel de deuda como proporción de las participaciones federales a marzo del 2011.

Quintana Roo es el primero (160.9%), luego Nuevo León (148.8%), Sonora (91.6%), Colima (89.6%), Distrito Federal (89.2%) y Michoacán (87.3 por ciento).

Alertó que las deudas estatales afectarán negativamente las finanzas de todo el país. Es por ello que apeló por la transparencia a nivel local para saber en qué se gastan los recursos públicos, pues los gobernadores contraen deudas poco tiempo antes de los comicios, explicó.

Casualmente asumen sus deudas de una manera escandalosa como es, por ejemplo, en el caso de Coahuila o el de Nayarit, uno o dos años antes de que enfrenten elecciones competidas. La hipótesis menos mala es que despilfarran ese dinero para conservarse en el poder , vaticinó.

Recordó que será Hacienda la instancia que ayudará a los estados a que pongan orden en su casa , que rees¬tructuren su deuda y reciban apoyo técnico y económico.

MOREIRA DIJO QUE EL GASTO CORRIENTE FEDERAL CALDERONISTA AUMENTÓ EN 30%

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la presión a las finanzas del país no radica en la deuda de los estados, sino en el excesivo gasto del gobierno federal.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, el instituto político indicó que la deuda de los estados representa sólo 0.72% de la deuda federal y 1.2% del Presupuesto que se ejerce cada año.

Desde la sede nacional del tricolor, Moreira y el vocero del partido, el diputado federal David Penchyna, aseguraron que las entidades del país no han dejado de hacer inversión y que en los estados donde hubo elecciones cayeron las aportaciones federales.

Aseguraron que de acuerdo con cifras oficiales, del 2006 al 2010 aumentó el gasto corriente del gobierno federal por un monto de 307,000 millones de pesos. Además, los dirigentes priístas argumentaron que aun cuando disminuyen los recursos para estados, se les confieren mayores responsabilidades.

Indicaron que el presupuesto para seguridad a nivel federal creció 300%, mientras que a los municipios se les detiene el subsidio federal.

Moreira indicó que existe una deuda del gobierno federal por 5 billones de pesos.

Los militantes del tricolor consideraron que el gobierno federal maneja mal los recursos de los estados y que nunca como antes tiene más dinero la administración federal. Es un gobierno caro y malo , criticaron.

Los integrantes de la dirigencia priísta aseguraron que hubo un crecimiento de mandos superiores en la administración federal y que, por ejemplo, en el rubro de subsecretarios aumentó de 87 puestos en el 2001 a 335 en el 2010. De acuerdo con las cifras mostradas por los priístas, los mandos superiores crecieron de 4,095 a 8,217 cargos en el mismo periodo.

Humberto Moreira aseguró que reformar la Ley de Coordinación Fiscal beneficia a todas las entidades -para que reciban más recursos- y que se terminaría con la práctica de que cada año acudan los gobernadores al Congreso para solicitar mayor presupuesto.

SACAN TRAPITOS AL SOL

El líder nacional del tricolor enlistó los gastos del gobierno federal y los comparó con la erogación estatal.

De acuerdo con el PRI, el gobierno federal tiene una deuda de 5 billones de pesos y un presupuesto de 3.3 billones.

El partido asegura que la deuda de los estados corresponde a 1.2% del Presupuesto anual de la Federación.

El tricolor argumenta que desde el 2006 ha aumentado el gasto corriente del gobierno federal en términos reales en 30 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete