La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general los estatutos con los que el PRI elimina los candados para que una persona externa pueda ser candidato presidencial del tricolor; sin embargo, rechazó la modificación que prohibía a legisladores plurinominales postularse para ser reelectos, y evitar los llamados chapulines .

En la sesión, el consejero Marco Antonio Baños se manifestó a favor de aprobar en lo general las nuevas normas de los priistas, con excepción de las modificaciones al artículo 212 que ponía una barrera a aquellos legisladores que tienden a buscar curules por la vía plurinominal. En la propuesta le secundó el consejero Benito Nacif.

El resto de las modificaciones, como los requisitos para el candidato presidencial, sí procedieron.

En el INE se consideró que era discriminatorio para quienes buscan competir.

Cabe recordar que el PRI se proponía frenar, a partir de que entre en vigor la reforma constitucional que permite la reelección legislativa, la práctica del chapulineo por parte de sus militantes, que consiste en saltar o pasar de la Cámara de Diputados a la de Senadores, y viceversa, y/o a los congresos locales.

La Asamblea Nacional priista del 12 de agosto aprobó cambios a los estatutos con el fin de atender la posibilidad de la elección consecutiva en los encargos legislativos federales y locales, así como para los ayuntamientos y, a partir del año entrante (2018), en las alcaldías de la Ciudad de México’’.

La norma que no aprobó la comisión del INE planteaba:

Quien ocupe un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional no podrá ser postulado por el partido por el mismo principio electoral para ningún cargo en el proceso inmediato .