Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero de Juan José Esparragoza, el Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue detenido por agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zapopan, Jalisco, en las inmediaciones de la avenida Las Palmas, colonia Magna.

La PGR dijo que la detención de Sánchez Garza se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de obtener mediante actos de extorsión y amenazas los derechos de la película Mary, Mother of Christ, para lo cual habría invertido ya unos 30 millones de dólares, recursos de fuentes presuntamente ilegales.

Sánchez Garza fue requerido por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal por los delitos de Extorsión y Lavado de Dinero, consignados en la solicitud de extradición de las autoridades de Estados Unidos.

Es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste del estado de Texas. La procuraduría refirió: Los elementos de la AIC realizaron investigaciones que incluyeron solicitudes de información a diversas dependencias, redes de vínculos, análisis forenses, fichas técnicas, investigación de campo y vigilancia que llevaron a la captura de Mauricio Sánchez Garza, a quien se vincula con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de enervantes provenientes del estado de Sinaloa .

Se precisó que el detenido fue recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional, en tanto continúa su proceso de extradición a Estados Unidos.

Sánchez Garza es acusado por el gobierno de Estados Unidos de encabezar una red de lavado de dinero con operaciones en Guadalajara a través de compañías inmobiliarias.

[email protected]