La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Mexicali, Baja California, a siete integrantes de la banda de “Los Tamayo”, dedicada al tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos. Entre los detenidos se encuentra el líder de la organización Gerardo Tamayo.

La Fiscalía indicó que los pasados 26 y 27 julio, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron órdenes de cateo y aprehensión emitidas por un juez federal, en Mexicali, Baja California. Fueron detenidas siete personas, por su presunta participación en una organización delictiva trasnacional dedicada al tráfico masivo de personas, denominada “Los Tamayo”.

En dichas diligencias fueron auxiliados por peritos de esta Fiscalía y por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Como resultado, se detuvo a Gerardo Tamayo Meza; Araceli Espinoza Maravilla; Heriberto Tamayo Espinoza; Alejandro Félix Sánchez; Saúl Alejandro Valencia; Sergio Salcedo Santana y Alan Pulido Palomar. Los detenidos han quedado a disposición del Juez de Control Federal en Hermosillo, Sonora. 

“En virtud de que esos traficantes de indocumentados estaban introduciendo masivamente a personas en la zona de Mexicali y Calexico, se solicitó y se obtuvo información de inteligencia por parte del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, respecto a sus contactos y ubicaciones en el interior de ese país, lo cual ha permitido el desmantelamiento de esta banda”, indicó la FGR.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg