La Fiscalía General de Veracruz informó la detención del policía Edgar Ramón Reyes Hermida, con la que suman seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detenidos por la desaparición forzada de cinco jóvenes ocurrida en Tierra Blanca el pasado 11 de enero.

El fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que se logró obtener testimonios que refieren la probable participación de grupos delincuenciales en estos hechos, lo que se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se presume la participación de delincuencia organizada, asunto que compete a la autoridad federal.

Los avances que integran las probanzas de la investigación nos refieren que los elementos policiacos ya detenidos tuvieron relación en este caso con terceras personas, probablemente vinculadas a la delincuencia organizada, por lo que daremos vista a la PGR para que tomen cartas en el asunto .

Detalló que, además de la consignación de cuatro policías realizada el pasado 15 de enero, se dio la del delegado de la SSP en Tierra Blanca y otro elemento más de esa corporación preventiva cumplida el pasado sábado, en Xalapa, por lo que suman seis los elementos procesados por la desaparición de los jóvenes.

El fiscal Bravo Contreras afirmó que las indagatorias de búsqueda de los cinco jóvenes están muy avanzadas, puesto que los trabajos de inteligencia e investigación y los testimonios obtenidos en las últimas horas han permitido focalizar e intensificar los operativos de búsqueda en puntos determinados.

Los avances de la investigación de inteligencia nos permiten concretar escenarios de búsqueda más focales que pudieran llevar a puntos específicos que compactan los radios de búsqueda, para lograr ubicar a los jóvenes desaparecidos , afirmó.

EL DATO

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos y familiares de Julio César Mondragón, uno de los alumnos asesinado brutalmente la noche del 26 de septiembre del 2014, solicitaron exponer ante el pleno de la Cámara de Diputados sus demandas, exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos, informó Araceli Damián González (Morena).

La petición se hizo a través de una carta dirigida a Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), presidenta de la Comisión Especial de diputados federales para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

[email protected]