Fuerzas federales detuvieron a Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, quien fungía como subdirector de la policía municipal de Namiquipa, Chihuahua, y presuntamente encabezaba la protección a su sobrino, Carlos Quintana Quintana, alías “El 80”, líder del grupo delictivo “La Línea”.

El comisionado general de la Policía federal, Manelich Castilla Craviotto, explicó que el detenido no obstante de ser policía— era uno de los coordinadores operativos de “La Línea” en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura.

“Se le considera uno de los principales generadores de violencia, por su presunta responsabilidad en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales, así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona”, afirmó.

El comisionado general de la Policía federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que de acuerdo con las investigaciones, Helier Daniel Gutiérrez era personal activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, donde laboraba desde el año 2006, “y se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas”.

“Con la información recabada, los elementos federales realizaron un operativo en Chihuahua, Chihuahua, para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de secuestro, contra Helier Daniel “N”, a quien le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, explicó Manelich Castilla.

El detenido fue ingresado al Centro de Readaptación Social No. 1, ubicado en Aquiles Serdán, Chihuahua.

Lo importante no son las detenciones

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que a los ciudadanos les interesa más que haya seguridad en su vida cotidiana, que las detenciones de grandes capos de la delincuencia o el narcotráfico.

"No debemos perder de vista que, lo que primordialmente importa a los ciudadanos no es que capturemos al gran capo, lo que realmente les importa a los ciudadanos en esta materia, y así nos lo hace ver el INEGI por ejemplo, es que las actividades que realicen en su vida cotidiana se desplieguen en un marco de relativa seguridad: salir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela, hacer compras, retirar dinero de un cajero automático sin tener miedo", afirmó.

El comisionado hizo esta declaración durante la inauguración de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto (CONACCA), que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, donde el funcionario dijo que la seguridad es una obligación del Estado mexicano y no sólo del gobierno federal.

[email protected]