Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Detienen a ocho militares por caso Tlatlaya

La Sedena informó que la detención es independiente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles sobre la muerte de 22 presuntos delincuentes.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ocho militares que participaron en el enfrentamiento en Tlatlaya, estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes, fueron presentados ante el Tribunal Militar.

Mediante un comunicado, la Sedena precisó que esa acción es "independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento", en referencia a la investigación que anunció el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam por ese mismo hecho.

Los ocho militares, de quienes no se proporcionó su identidad, fueron presentados ante la Procuraduría de Justicia Militar, y se les imputa infracciones a la disciplina militar e incluso desobediencia e infracción de deberes, según el comunicado.

Estas acciones las realiza la Procuraduría de Justicia Militar, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción deberes en el caso del personal de tropa; independientemente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles conforme a su competencia en el referido acontecimiento , mencionó.

Cabe mencionar que además de esta acción por parte de la Sedena, y de la investigación que realiza la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también realiza una investigación luego de que a agencia Associated Press y la revista Esquire publicaron dos testimonios, uno de ellos de la madre de Erika Gómez González, de 15 años, quien murió en los hechos de junio pasado en Tlatlaya, estado de México.

En el relato, la mujer dijo que la madrugada de aquel día, soldados llegaron a una bodega en Tlatlaya en la que hubo un enfrentamiento, y después, los 22 presuntos delincuentes se rindieron, aunque una vez que los tuvieron en el piso, los miembros del Ejército los ejecutaron.

Estaba en el suelo con una herida en la rodilla. Los soldados le dieron la vuelta al cuerpo aún con vida y le dispararon más de media docena de veces en el pecho , dijo a AP la madre de Erika Gómez.

La mañana de este jueves, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, aseguró que los elementos militares están obligados a respetar los derechos humanos en el desarrollo de su labor, y cuando no procedan de esa manera, dijo, serán deberán responder ante la autoridad.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete