Lectura 3:00 min
Detienen a directora de centro de salud donde Mariana Sánchez realizaba su servicio social
Como parte de las investigaciones por el asesinato de la doctora Mariana Sánchez Ávalos, elementos de la Fiscalía General de Chiapas detuvieron el fin de semana a la directora del centro de salud de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, lugar donde la joven de 24 años realizaba su servicio social.

Estudiantes han salido a las calles para demandar seguridad y mejores condiciones. Foto: Cuartoscuro
Como parte de las investigaciones por el asesinato de la doctora Mariana Sánchez Ávalos, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas detuvieron el fin de semana a la directora del centro de salud de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, lugar donde la joven de 24 años realizaba su servicio social.
La detención de la jefa inmediata de Mariana, Analí “N”, se dio por su probable participación en el delito de abuso de autoridad cometido en agravio de Mariana, al tiempo que se busca fortalecer las líneas de investigación y realizar las acciones necesarias que permitan el debido esclarecimiento de los hechos, puntualizaron las autoridades locales.
Hasta ahora, la funcionaria de salud es la única persona detenida por el presunto feminicidio de Mariana, quien fue hallada muerta en el cuarto de la clínica en la que prestaba su servicio social, el pasado 28 de enero.
Aunque hace unos días, Lourdes Dávalos, madre de Mariana, señaló que su hija le había comunicado a su jefa inmediata que un compañero la acosaba, señalamientos que presuntamente fueron desestimados por Analí, quien sólo otorgó tres días de descanso a la médica y prometió que el sujeto sería cambiado de clínica.
Según la necropsia de ley, la causa de su muerte fue por asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento, aunque reportaron que no presentaba huellas de violencia ni agresión sexual.
Sin embargo, meses antes de su muerte, Mariana había denunciado ante la Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Chiapas, haber sufrido una agresión sexual a manos de integrantes de la comunidad donde realizaba su servicio social.
Situación que no fue atendida por ninguna de estas instancias y sólo mandaron a la víctima a descansar a su casa por un mes.
Por estos hechos, autoridades confirmaron omisiones e irregularidades graves que motivaron la conformación de un equipo federal especial para apoyar la investigación y hacer un escrutinio permanente de la actuación de funcionarios estatales.
Ya que, además, entre las irregularidades está la cremación del cuerpo de la víctima sin consentimiento de la familia.
Lourdes Dávalos también denunció que la Fiscalía se niega a darle una copia de la carpeta de investigación del caso.
A través de un video en redes sociales, la madre de Mariana agradeció a todas aquellas personas que han salido a manifestarse por el caso.
Cabe señalar que a raíz del asesinato de Mariana Sánchez, decenas de estudiantes de medicina de universidades de Chiapas han exigido una audiencia con el personal responsable de los médicos pasantes para resolver sus demandas expuestas en el pliego petitorio entregado el pasado 2 de febrero.
Algunas de las peticiones son cambios en los procesos de asignación de las plazas del servicio social y cancelar las plazas en donde el Estado no es capaz de garantizar la seguridad e integridad de los pasantes.
También pidieron becas para gastos de alojamiento y alimentación de los pasantes, y que no sea obligatoria su permanencia en las comunidades donde son designados.