Los 69 consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de ataque a la paz pública en pandilla, tras los actos vandálicos en que presuntamente incurrieron el pasado 1 de diciembre en el corredor Alameda-Reforma, se abstuvieron de declarar, como dicta el Artículo 20 constitucional, y se dijeron inocentes.

Sin embargo, Patricia Mora Brito, juez 47 de lo penal del reclusorio norte, notificó a los 58 hombres y 11 mujeres vinculados a esos hechos y a sus abogados defensores que no tendrán derecho a fianza o caución, dado que los delitos que supuestamente cometieron están tipificados como graves.

Ante la negativa de rendir su declaración preparatoria, los abogados de los 69 implicados solicitaron a la juez Mora Brito la duplicidad constitucional con la que cuentan de 72 a 144 horas para contar con más tiempo y poder ofrecer evidencias de su supuesta inocencia, lo que llevará a definir su situación jurídica de auto a vinculación a proceso o libertad, según juzgue la impartidora de justicia hasta el próximo lunes.

En tanto Jesús Rodríguez Almeida, actual responsable de la PGJDF, quien concluiría su administración este miércoles, adelantó que la Procuraduría no desistirá de las imputaciones .

Reiteró que existen suficientes elementos de su probable responsabilidad, los cuales deberá valorar la juez Patricia Mora Brito, pues existe un desglose para tratar de identificar a otros probables involucrados en los desmanes del pasado sábado encabezados por grupos autodenominados anarquistas.

El procurador capitalino aseguró que dentro de la indagatoria ACI/T2/322/12-12 existen otras siete investigaciones acumuladas y un desglose, para identificar a quienes reunieron a los manifestantes en diferentes puntos del Distrito Federal, donde se centraron los hechos delictivos.

[email protected]